ZBN./ El Gobierno de Aragón ha solicitado por carta a los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca una cesión de las acciones procesales que permitan al Ejecutivo actuar con autoridad e iniciar la vía judicial para demandar la devolución de los 113 bienes del Aragón Oriental. Actualmente, el Gobierno no es parte autorizada en ese litigio.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha informado a los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón de esta acción. “Desde 2012 se nos ha dado la razón de que los bienes del Aragón oriental son patrimonio aragonés. El Gobierno los reclamó, pero no es parte autorizada. Por ello, el anterior Ejecutivo solicitó poderes, pero los obispos no aceptaron. Hoy hemos vuelto a reincidir en esa petición, sobre todo, visto el éxito de Sijena, donde se delegaron poderes sin que la propiedad dejara de ser de las monjas. Pedimos que cedan poderes para obtener el mismo resultado”, ha explicado la consejera.
Ha señalado, además, que las vías de colaboración y la acción conjunta son las únicas posibles para recuperar la integridad del patrimonio aragonés.
En el encuentro con los portavoces, Mayte Pérez ha detallado una cronología de las acciones realizadas por los servicios jurídicos del Gobierno en relación a los bienes de Sijena, ha explicado el momento procesal actual y las medidas que se van a adoptar.
La consejera ha recordado que se solicitó que la primera semana de agosto fuera hábil, a lo que no ha habido respuesta, y que es la jueza la que debe decidir si toma medidas y de qué tipo para garantizar el cumplimiento de la sentencia.
En este sentido, los servicios jurídicos enviaron el lunes un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Huesca para solicitar una aclaración sobre las consecuencias legales que tendrá el incumplimiento de la Generalitat de devolver todas las piezas de Sijena y la fecha en la que se estima se producirán. El Juzgado notificó ayer que el escrito había sido admitido.