La cereza una fruta en auge en Aragon

UAGA califica como buena la cosecha de la presente campaña y propone que se identifique la cereza de Aragón como Indicación Geográfica Protegida.

148
La cereza una fruta en auge en Aragon

Redacción./     La Comarca de Calatayud está terminando de recoger sus cerezas. Así acaba la campaña de Aragón que se inició en Mequinenza (Bajo Cinca) y Caspe a primeros de Mayo. Unas 25.000 Tm. ha sido la producción total de nuestra Comunidad, la de mayor producción de toda España, calificando la organización agraria como una campaña “muy buena”, en producción, calidad, precios y empleo. Polonia, Italia, Grecia y Hungría compiten con nuestro país en producción.

Superficie

La superficie de cultivo de cerezos va creciendo en nuestra Comunidad. En 2015 había 7.570 Has. y este año son 8.158 las Has. declaradas. Por los bajos precios de otras frutas como el melocotón, la nectarina y el paraguayo; por haberse puesto “de moda” su consumo; por los ciclos cortos en su producción; por la mejora en la conservación post-cosecha; por su dureza para soportar el transporte para la exportación, etc. la cereza está siendo un cultivo en expansión en Aragón. Con nuevas zonas productivas y nuevas variedades, sin tardar mucho produciremos cerezas durante todo el año




cerezas
La superficie de cultivo de cerezos va creciendo en nuestra Comunidad

Huesca:

La superficie de cultivo de cereza con respecto a Aragón es de un 9%, la mayor parte de las hectáreas están en regadío. La superficie ha aumentado un 20% con respecto al año 2015.
La comarca del Bajo Cinca, con 554 has declaradas en la PAC 2016, proporciona el 82 % de la producción de la provincia, siendo los municipios de Belver, Torrente y Fraga los más productores.

En Teruel:

La superficie cultivada de cereza en Teruel corresponde al 1,2 % de la superficie de la totalidad de cerezas de Aragón, destacando el Bajo Aragón con 73 Has. La mayor parte de las hectáreas están en secano, y no ha habido apenas variaciones de superficies con respecto al año 2015.

En Zaragoza:

Es la provincia con más Has. de Aragón ya que acumula casi el 90% de la superficie total, con 44 % de hectáreas en secano y un 56 % en regadío. Respecto al año 2015, la superficie plantada de cerezos ha aumentado un 7%.
Por comarcas, la mayor parte de la producción está en la de Calatayud con 3.130 Has, seguida por la de La Almunia con 2.605 Has. y Caspe con 1.328 Has.
Calatayud tiene 2.318 has de cerezo en secano y 812 has en regadío.
Almunia tiene 2.065 has de regadío y 540 has de secano
Caspe tiene 1.105 has en regadío y 223 has en secano.

galeria_62558
Zaragoza es la provincia con más hectáreas de Aragón

Variedades

En Aragón se cultivan las variedades Summit, Sumburst, Lapins, Early Van o Brooks. También la Napoleón, destinada directamente a la transformación industrial. En total más de un centenar de tipos distintos que favorecen una maduración escalonada y permiten extender el periodo de recolección desde el mes de mayo hasta los primeros días de agosto.

Son variedades que exigen el pago de unos royalties altos, dando lugar a “Clubs de variedades”, con exclusividad total; son los que obtienen la variedad, autorizan el cultivo en pocas Has, controlan las fases productivas y la comercializan

Precios

La disminución de producción en otras zonas de España (casi la mitad en Extremadura) ha dado lugar al incremento de los precios que son entre un 25 y un 30% más altos que en 2015, en torno al 1,5 y 2,5 euros/kg.

Mercado

La Campaña no solo se ha visto influida por la menor oferta extremeña, sino también por la bajada de producción en Italia o la exportación a nuevos mercados árabes como el de Dubai.
El 30% de la cereza de Aragón se exporta principalmente dentro de la UE a Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos). También a países del golfo Pérsico y Hong Kong.

Propuesta

UAGA propone que el Gobierno de Aragón haga los trámites necesarios para presentar ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la solicitud formal para que se apruebe la concesión de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la cereza de Aragón y se tramite a la Unión Europea para su ratificación e inscripción como nueva figura de calidad reconocida.
La Indicación Geográfica Protegida proporcionará a este producto emblemático de la producción de fruta de Aragón una protección, similar a la de la cereza del Jerte, que proporcionará mejores precios y mercados interiores y exteriores.

Cereza4
En Aragón se cultivan las variedades Summit, Sumburst, Lapins, Early Van o Brooks

La cereza: atractivo turístico que potencia la economía.

En Bolea, se celebra la feria sobre la cereza más relevante y con más tradición de Aragón. Fue declarada oficial en 2006, pero se celebra desde hace casi 20 años. Desde entonces su repercusión no ha hecho más que crecer, incluso fuera de la Comunidad Autónoma.

El domingo más próximo a la festividad de San Antonio, en el ecuador de la campaña de cosecha, se reúnen productores locales y compradores para disfrutar de esta fruta recién recogida o de los productos que se desarrollan con ella. En 2015 se vendieron 8.000 kilos provenientes de las dos grandes empresas de Bolea y otras pequeñas explotaciones familiares que han ido apareciendo en los últimos años. Es toda una fiesta con numerosas actividades.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.