Redacción./ Del 18 al 22 de julio tuvo lugar en la sede de la FAO en Roma, la reunión del Comité Forestal (COFO), el principal órgano estatutario de la FAO para el sector forestal. Estos encuentros reúnen a los responsables de los servicios forestales y a otros altos funcionarios gubernamentales mundiales con el fin de identificar problemas emergentes de política y técnicos, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas.
Este 2016 la reunión se realizó durante la Semana Forestal Mundial, bajo el lema “Definiendo una nueva agenda para los bosques”.
En este marco el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participó con el investigador de la Unidad de Recursos Forestales Eduardo Notivol, que realizó una presentación sobre la marginalidad ecológica y geográfica de los bosques.
El investigador Eduardo Notivol es un especialista en genética forestal, en concreto de los bosques mediterráneos, en su evolución y en su adaptación al clima. El investigador destaca que “profundizar en el conocimiento de la adaptación de las poblaciones forestales marginales y/o periféricas es fundamental para combatir el cambio climático”.
Los bosques marginales y periféricos son un recurso genético fundamental para mejorar la resiliencia de los bosques ante el cambio global. El cambio ambiental global y especialmente el cambio climático, desafía la persistencia y sostenibilidad de los bosques europeos.
El potencial de los bosques para adaptarse a los cambios ambientales depende fundamentalmente de los recursos genéticos, pero este potencial se ve amenazado por un diverso conjunto de presiones, incluyendo el crecimiento de la población humana, la fragmentación del bosque y el abandono.