ZBN./ El Proyecto Vida Autónoma de Atades nació en 2014 y tiene como objetivo fomentar la vida independiente y autónoma de personas con diversidad funcional, tanto en sus viviendas familiares y residencias, como en viviendas con apoyo.
Atades ha recibido de la Obra Social “la Caixa”, a través de su Convocatoria de Ayudas, 23.910 euros para el desarrollo del proyecto “Vida Autónoma, Ampliando Horizontes” que tiene como objetivo fomentar la vida independiente y autónoma de personas con diversidad funcional, tanto en sus viviendas familiares y residencias, como en viviendas con apoyo.
Las viviendas con apoyo son un recurso dirigido a personas mayores de edad, con diversidad funcional y necesidades de apoyo intermitente o limitado que, por razones personales, sociales, familiares o laborales-ocupacionales quieren optar por una vida autónoma independiente.
El proyecto cuenta con varias viviendas en entornos urbanos, cuyos habitantes cuentan con los apoyos profesionales y seguimiento adaptados a las características y habilidades de cada persona.
Atades es una asociación de atención a personas con discapacidad intelectual que se creó en 1962 y que atiende a más de 1.500 personas y sus familias en Aragón. Cuenta con un centro de atención temprana, colegios, residencias, viviendas con apoyo, centros de día, un centro de ocio y tiempo libre, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, agencia de colocación, centro de formación, y un plan general de voluntariado. Además de servicios de atención a familias como la Fundación Tutelar (FUNDAT), servicio psicológico y jurídico, Unidad de Atención a Víctimas (UAVDI-Aragón), inserción laboral, y plan de formación a familias.