Redacción./ Esta semana se pone fin a los trabajos arqueológicos que durante un mes se han llevado a cabo en los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera. Durante estas dos últimas semanas, el equipo se ha trasladado a Valdeherrera donde han recuperado restos de una antigua necrópolis musulmana. En la actualidad se han detectado 100 enterramientos y se calcula que pueden existir más de 200 en el entorno.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha visitado las excavaciones con varios concejales del Ayuntamiento acompañados por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz, codirectores de las excavaciones, quienes han explicado las características de este yacimiento.
En el último mes un equipo de 19 personas compuesto por estudiantes y arqueólogos han trabajado primero en el yacimiento de Bílbilis durante dos semanas y a continuación en el de Valdeherrera, donde han completado el mes. Este programa de excavaciones ha sido financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Calatayud a través del Departamento de Turismo, Yacimientos y Museos con una dotación de 10.000 euros, lo que ha supuesto 6.000 euros más que en ejercicios anteriores.
Los trabajos en el yacimiento de Valdeherrera comenzaron en 2005 y se ha convertido en una referencia arqueológica en el valle del Ebro. En este punto se ubicaría una antigua ciudad celtibérica y posteriormente se instalarían otros pueblos en el mismo lugar, posiblemente un asentamiento de menor tamaño en la época romana y una necrópolis en la época islámica.