ZBN./ Tras un año de espera, las fiestas patronales de La Puebla de Alfindén en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque están a punto de dar el pistoletazo de salida.
El inicio oficial de los festejos es el domingo 14 pero como previa, el sábado 13 las peñas viven su particular homenaje. Así, las protagonistas de las fiestas, cada una con su indumentaria, desfilarán por las calles del pueblo hasta llegar a la Carpa Municipal donde este año la peña «La Pandilla» leerá el pregón de peñas. Además, también se nombra a los peñistas del año 2016, honor que asumen José Luis García Cavero y Carmen Ostáriz. El día culminará con la cena popular de las peñas y con una discomóvil.
El Gran Desfile de Carrozas del domingo 14 será la antesala del pregón oficial de las fiestas, que corre a cargo del entrenador de fútbol Miguel Ángel Tolosana. Con el lanzamiento del cohete y su sonido final se da comienzo a unas fiestas que cuentan con más de 80 actos por delante para todos los públicos: música, espectáculos taurinos, deportes, gastronomía y mucho más.
El día grande de las fiestas, el de mayor emoción, comienza con la procesión en honor a Nuestra Señora de la Asunción y la consiguiente Misa Mayor, donde actuará la Coral Municipal Alhindén. Si el día comienza por todo lo alto, la mejor manera de despedirlo es bailar y cantar con el concierto del grupo de música rock «Celtas Cortos». Otra de las actuaciones estelares de la programación será el concierto de «Los Berzas» el jueves 18 de agosto.
El otro patrón de las fiestas, San Roque, celebra su día grande el martes 16 con una procesión y su posterior Misa Baturra cantada por el grupo Aires Alfindeños. En el mismo día, horas más tarde, el municipio vivirá también uno de sus momentos más intensos y entrañables con la comida homenaje a los mayores del pueblo, que tendrá lugar en la Sala Miguel Fleta.
Además, la gastronomía no puede faltar en las fiestas de La Puebla de Alfindén. Actividades como el «Comecroke», donde los participantes tendrán que comer todas las croquetas que puedan; la «Salchichada» o el concurso de tortillas, reúnen a gran cantidad de público. Uno de los puntos del programa que se salen de la tradición es la entrega del «Cheque bebé» al primer alfindeño nacido en el municipio, realizada por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de la localidad.
La música y los toros son dos elementos fundamentales en estas fiestas. Así, y sumándose a los conciertos anunciados, la Fiesta Romana, la Fiesta Hawaiana, las orquestas de día y las discomóviles pondrán la nota musical en La Puebla. Además, un total de 15 actos taurinos pondrán la emoción en las calles y en el ruedo: toro de fuego, concursos de roscaderos, recortadores y emboladores, suelta de becerras; encierro de vaquillas o desencajonamiento de reses bravas componen está lista.
A todo ello se suma el ya tradicional Mercado Medieval, que se instalará en el parque de Aragón desde el sábado 13 hasta el lunes 15. Pasacalles, animación teatro-circo y cuentos tradicionales son algunas de las actividades que se han programado. Un espectáculo de fuego será el encargado de poner fin al mercado.
Los fuegos artificiales marcarán el fin de las fiestas de La Puebla a ritmo de batucada el viernes 19 de agosto. Aunque a los que todavía les queden ganas, podrán despedir las fiestas por todo lo alto en el Macrofestival C-Show Festival Fluor Experience, con fiesta de la espuma, flúor, performance, gogos, regalos y muchas más sorpresas.