ZBN./ Rabih Abou Khalil, uno de los principales exponentes actuales de la World Music -el género que agrupa la música tradicional universal- hará sonar su laúd este sábado, 13 de agosto, en el XXIII Festival de Música Viva. El incomparable marco del Monasterio de Veruela ofrece así una ocasión única para disfrutar de este reconocido músico de secuencias rítmicas complejas y lenguaje misterioso.
Este instrumentista libanés presentará aquí su último trabajo “Hungry People” –con el que inaugura una nueva etapa tras abandonar Enja Records-, acompañado por el acordeón de Luciano Biondini y la voz-fado de Ricardo Ribeiro, que aportan una sonoridad particular a las piezas que crea.
Este trabajo incluye una decena de nuevas piezas en las que el jazz y sus desarrollos musicales le dejan una completa libertad de creación, una paleta de timbres que marchan desde las escalas árabes hasta los fraseos de saxo.
Los solos con su laúd resultan prodigiosamente luminosos en un momento, melancólicos en otros para alcanzar velocidades trepidantes en los momentos más viales del trabajo.
Rabih Abou Khalil es un artista total que se implica por completo en el proceso de creación musical, desde la composición de las obras hasta el diseño de sus discos y sus conciertos. Si en su discografía hemos visto singulares carpetas decoradas con cactus, sirenas, pies o peces,… -casi nunca ha recurrido a su propia imagen- ahora ha elegido una ilustración de oriundo personaje vestido con una chilaba, babuchas y tocado con un tarbush o gorro, sentado a una mesa comiendo sandía.
Una metáfora posiblemente del ansia de libertad tras la primavera árabe y los cambios socio-políticos en el norte de África.
La actuación comenzará a las 19:30 horas y la apertura de puertas se realiza 30 minutos antes de cada concierto. El precio para disfrutar de esta velada musical única es de 10€ en la red de cajeros de Ibercaja y en https://entradas.ibercaja.es. El día del concierto, se abre la venta de entradas en las taquillas del Monasterio.