ZBN./ Una noche de verano, un paseo por la naturaleza, un recorrido artístico. Esto es “La Fantasía de la Alameda”, una obra de arte creada en la naturaleza que, a modo de velada, podrá verse las noches de los fines de semana de julio y agosto en el espacio natural del Soto de la Alameda, en Utebo. “La Fantasía de la Alameda” es la nueva propuesta del artista Nacho Arantegui y la asociación Trarutan que desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo.
La velada es una experiencia artística y medioambiental que se celebra en un espacio natural que los visitantes recorren mientras contemplan esculturas e instalaciones creadas con materiales del entorno, y disfrutan de otras propuestas artísticas de danza contemporánea, performances o música en vivo que se suceden en los escenarios que se crean en los recovecos del paisaje.
El entorno natural de singular belleza, así como las piezas artísticas creadas específicamente para la velada, hacen de este recorrido una experiencia viva en la que tienen cabida todos los sentidos, y propician sentimientos calmados, duraderos, profundos. El espectador se sumerge en un escenario-paisaje en el que puede transitar o interactuar y descubre la presencia de la obra artística como un elemento en simbiosis con la energía propia del paisaje.
El proyecto es, además, una iniciativa pionera en turismo cultural y medioambiental, lejos de los marcos convencionales. Una propuesta de nuevo turismo que pretende ser, además de desarrollo cultural, social y económico del municipio, un evento que ahonde en nuevos puntos de encuentro entre nuestra naturaleza animal y nuestra realidad actual de desconexión con la naturaleza. “La Fantasía de la Alameda” es una opción de crecimiento, de bienestar personal y opción de estilo de vida saludable para las personas que vengan a disfrutarla.
Las piezas de arte de “La Fantasía de la Alameda” El itinerario artístico para la velada cuenta con intervenciones escultóricas que se fundamenten en el movimiento artístico Land Art; se incorporan al paisaje sin que esto suponga ninguna alteración física o visualmente adversa.
Los materiales con los que construir esas creaciones surgen del contacto directo con el ecosistema (ramas de podas y que se encuentran acumuladas en los sotos, troncos que arrastran las riadas, piedras, barro, algodón de la hembra del chopo, capitanas, estramonio, cardos, rocas de sal).
Estas obras son efímeras y se descomponen con la incidencia de la climatología y la estacionalidad. El artista Nacho Arantegui tiene una sólida trayectoria trabajando en el movimiento de Land Art y algunas de sus obras pueden verse todavía en parajes de la ribera del Ebro, ente otros. En cuanto a las actuaciones, también son site-specific; se han creado ser interpretadas en esos escenarios naturales en concreto, inspiradas por el entorno. Así, en el recorrido se podrá ver danza contemporánea, performance, música en vivo y proyecciones.
En cuanto al recorrido, las semanas previas a la velada, se trabajan los senderos entre la vegetación para llegar a los espacios que albergan a público y las diferentes actuaciones artísticas. El Itinerario y las piezas están iluminados de manera que se potencia la belleza del paisaje y de las creaciones. La propuesta responde a la necesidad de experimentar los espacios, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo sensibilizando a todo tipo de público, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmósfera mágica.
Las veladas se celebrarán todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto, dos pases en cada noche. El primero da comienzo a las 22 horas y el segundo a las 22:30 horas.
El precio de las entradas es de 15 euros y pueden adquirirse a través de la web de Trarutan (www.trarutan.com), en ticketea (https://www.ticketea.com/entradas-turismo-lafantasia-de-la-alameda-2016/) y en Zaragoza, en Camino de las Torres, 54 (Centro Dietético)