ZBN./ La artista aragonesa Carmen París cierra este sábado, el Festival de Música Viva de Veruela, en el que actuará acompañada por el piano del prestigioso músico uruguayo Diego Ebbeler y por las percusiones del gran músico y cantante madrileño-parisino Jorge Tejerina que formó parte de la banda de Carmen en gira de 2002 a 2010.
Carmen París, que es la primera artista principal aragonesa en este festival, será el plato fuerte de un programa que ha traído al Monasterio de Veruela a Wim Mertens, Martirio y Rabih Abou Khalil.
El concierto del esta noche hace un repaso de sus principales éxitos con el programa ”En síntesis”, en el que incluye las canciones más significativas de sus cuatro discos más galardonados, considerados entre los mejores álbumes de músicas de raíz o de fusión.
Carmen París cumple 30 años desde que empezara a subirse a los escenarios profesionales aragoneses, y la mitad desde que se trasladó a Madrid y empezó a grabar sus propias canciones y a darse a conocer en el resto de España y en el extranjero. Un aniversario que ha venido precedido por el Premio Nacional de las Músicas Actuales que le fue concedido a finales de 2014.
La selección elegida muestra los múltiples aromas y paisajes en las músicas y letras creadas y adaptadas por ella alrededor de la jota, género tradicional que estaba relegado a música de gente mayor para fiestas patronales siendo como es el único género común a todas las culturas de la Península Ibérica (en Portugal se llama gota) y que forma parte del origen del flamenco y de otras músicas allende los mares.
La jota y en particular la aragonesa, de la mano de la inconfundible voz y la audacia creativa de Carmen París, hace un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo desde el Ebro hasta el Jordán con las Américas desde el Cono Sur hasta Boston incluyendo las músicas para los poemas de tres de los grandes poetas y pensadores hispanoamericanos: Pablo Neruda, José Martí y Federico García Lorca.
Este último, precisamente, lo ha musicalizado y cantado Carmen París en varias ocasiones, la más reciente la «Nana del caballo grande» de «Bodas de sangre» para la banda sonora de la exitosa y galardonada película «La Novia» de la directora, también aragonesa, Paula Ortiz, tema que se incluye como novedad en esta síntesis .
Una Carmen París que regresa del pasado con la actividad puesta en un futuro internacional como embajadora de la cultura musical ibérica cuyo rico patrimonio no son en exclusiva el flamenco y el fado.