ZBN./ Según explica Adrián Gimeno, director del Instituto Aragonés de la Juventud, organismo que gestiona estas instalaciones, esta tendencia se inició en el último cuatrimestre de 2015 (se incrementó en un 16% respecto al mismo periodo del año anterior), y se ha incrementado a lo largo del primer semestre de 2016.
Así, de enero a junio de este año hicieron uso de estas instalaciones 1.041 personas frente a las 596 del mismo periodo de 2015. En cuanto al número de pernoctaciones, en el primer semestre de este año se han registrado 4.325 frente a las 1.686 del periodo anterior.
Este incremento, explica Gimeno, ha conllevado un aumento notable de ingresos procedente del albergue, pasando de 28.674,09 euros en el primer semestre de 2015 a 73.322 del mismo periodo de 2016.
El albergue Baltasar Gracián depende del Instituto Aragonés de la Juventud y forma parte de la Red Española de Albergues Juveniles, con la peculiaridad de que se encuentra en pleno centro de Zaragoza, en Franco y López.
Dispone de 50 plazas distribuidas en habitaciones de 2, 4 y 8 plazas, con literas y aseos de uso comunitario. También cuenta con varias habitaciones de uso individual para profesores o responsables de los grupos y otra, con dos plazas, tiene baño incorporado y adaptado a personas con movilidad reducida.
Ofrece a los alberguistas alojamiento y desayuno (la comida o cena se dará previa solicitud y solo durante el curso escolar de lunes a viernes). También dispone de salas de estar y de televisión, ascensor, calefacción, lavandería, microondas, red wifi en todo el edificio, pistas deportivas y vestuarios…
Los grupos que se alojen en el edificio pueden reservar las instalaciones del Espacio Joven Baltasar Gracián para el desarrollo de sus actividades: salas de varios tamaños, salón de actos, espacios polivalentes… Por este motivo son muchos los grupos escolares, equipos deportivos o asociaciones juveniles las que eligen este espacio para alojarse en Zaragoza.
El albergue se encuentra abierto todo el año, excepto el periodo de vacaciones escolares de Navidad (aproximadamente del 21 de diciembre al 8 de enero). Además, está certificado por la Asociación Española de Normalización y certificación (AENOR) por lo que se garantiza un alojamiento de calidad en unas instalaciones confortables a precios muy competitivos.