Hasta la plaza del Santuario de la Misericordia, templo que alberga el famoso fresco, se han acercado más de cuatrocientos espectadores, entre ellos medios locales y nacionales, atentos a la reacción de Cecilia Giménez, artífice de los retoques de la obra, que se ha mostrado «muy contenta y agradecida» ante el estreno de este espectáculo musical.
En la ópera, titulada «Behold the man» (He aquí el hombre), el personaje de Cecilia cuenta a su hermana Beatriz un sueño en el que Dios le ha dicho que restaurare el fresco del eccehomo, obra original de Elías García Martínez.
Tal y como sucedió en el verano de 2012, la vecina octogenaria se pone manos a la obra con el retoque y, a partir de ese momento, se va desarrollando la trama basada en estos acontecimientos que despertaron un gran interés mundial y que hicieron popular a esta pequeña localidad de 5.000 habitantes.
Entre el reparto, la figura del alcalde, el cura, una pareja que interpreta el típico dueto amoroso o la hermana y los nietos de la anciana, personajes que no están basados en la realidad, a excepción del de Cecilia.
Detrás de esta ópera hay también un mensaje: «lo malo puede convertirse en bueno y el desastre puede ser un milagro», ha explicado su director, Andrew Flack, que se ha trasladado desde Denver (Estados Unidos) a Borja para el estreno.
Al final de la historia, los personajes se dan cuenta de que Cecilia «les ha hecho un favor y es una santa más que una pecadora», ha contado el narrador que estructura los nueve números que se han presentado esta vez como adelanto de la obra completa.
El suceso ha dado lugar a todo tipo de productos y de formatos como un documental o, ahora, una ópera, lo más famoso que ha creado Flack «desde lejos», según ha apuntado a EFE este escritor que ha trabajado en varios ámbitos como el periodismo, la comunicación empresarial o el cine pero que debuta en el género musical.
De hecho, el diario americano The New York Times, se hizo eco la semana pasada del estreno del espectáculo, que recoge la historia de la restauración y en el «milagro económico» que ha supuesto para Borja.
«El eccehomo vuelve cada mes de agosto», ha explicado el director en relación al cuarto aniversario del mediático suceso, «y esté año lo hace con más fuerza todavía», ha añadido.