Zaragoza Buenas Noticias

Economía impulsa un programa para la inserción laboral de parados de larga duración

imagenes_patriciag_desempleo3_964b7ad4
Programa para la inserción laboral de parados de larga duración

Redacción.– El objetivo de este programa es atender, orientar profesionalmente y favorecer la inserción laboral de un total de 5.760 personas consideradas parados de larga duración:

  • En Zaragoza y provincia: 4.436 personas (1.109 para cada entidad).
  • En Huesca y provincia: 748 (187 para cada entidad).
  • En Teruel y provincia 576 (144 para cada entidad).

A través de esta iniciativa, el INAEM pretende personalizar su atención a través de un análisis riguroso y completo de las circunstancias que afectan a su empleabilidad.

El programa comprende actuaciones relacionadas con:

 

  • Orientación profesional: a través de distintas actuaciones de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas integrantes del programa.
  • Formación para el empleo: tanto en habilidades sociales, relacionadas con el éxito o la excelencia, con el pensamiento, con la gestión de equipos, con el logro, con la iniciativa, con la influencia y con la gestión personal, como en competencias profesionales, con la impartición de formación para la mejora de la capacitación profesional según los perfiles profesionales de los participantes en el programa.
  • Prospección de empresas y captación y gestión de ofertas: que permitan la identificación y selección de sectores de actividad, el análisis de los puestos de trabajo ofertados y de las ofertas de empleo no cubiertas, para enviar a las empresas a los candidatos más adecuados a los criterios y requisitos establecidos en la oferta según criterios de idoneidad y disponibilidad de los mismos.
  • · Inserción en el mercado laboral: que determina un objetivo de inserción de, al menos, el 25% de las personas que se atiendan.

Se considera que una persona adquiere la condición de “parado de larga duración” desde el momento en el que permanece inscrito como desempleado al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su situación.

Por otra parte, el desempleo de larga duración provoca impactos muy negativos sobre los individuos que lo sufren. A corto plazo, tanto la salud como el bienestar individual se ven afectados. Pero, además, se producen efectos negativos a largo plazo, como la dificultad creciente de encontrar oportunidades adecuadas de empleo por la depreciación de su capacitación profesional. Esta depreciación del capital humano afecta negativamente al desarrollo profesional de aquellos que lo sufren, así como a sus salarios a lo largo de su ciclo de vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *