La importancia de tus valores

0
3670

La-importancia-de-los-valores-por-Marian-Gil-667x500Marian Gil.  Mis valores es un tema que lo tengo muy presente en mi vida y en mi profesión, ya que si estamos en línea con ellos nos sentimos plenos con nosotros mismos. Honrar mis valores es una de mis prioridades en la vida con cada decisión que tomo, y son muchas las decisiones que estoy constantemente tomando.

Así que cuando la alumna adoptó la posición de coach y yo de cliente, no pensé que la sesión me iba a traer sorpresa. Para conectar con mis valores me llevo a dos momentos memorables de mi vida. Uno fue familiar y otro fue laboral.

Hubo valores que no me sorprendieron como la familia, amor, diversión, compromiso, aprendizaje, compartir, honestidad, amistad, libertad. Éstos están muy integrados en mi vida laboral y personal.

Sin embargo, la sorpresa fue conectar con valores que en estos momentos son importantes para mi y aunque están presentes, yo no era consciente de ellos.

Valentía, Tranquilidad, Intuición y Abundancia.

Esta sesión fue un regalo que me hizo Mamen. Muchas gracias!!!!!

Nuestros valores y creencias son nuestro sistema operativo

De las creencias te dejo el enlace del artículo en el que hable de ellas.

La importancia de los valores

Nuestros valores constituyen quienes somos, representan nuestra esencia única e individual. Son como una brújula que nos señalan ser fiel a uno mismo.

Este camino de trabajo personal nos lleva a dar pasos hacia una vida que honre nuestros valores de una manera más plena.

Cuando respetamos y cultivamos nuestros valores tenemos una vida más satisfactoria y más plena porque estamos en línea con nuestros valores. Los vivimos de dentro hacia fuera.

¿Qué son los valores?

Los valores son intangibles, son conceptos particulares, personales e individuales, que sostenemos en relación con lo que nos parece importante, sobre lo justo e injusto, bueno y malo, etc.

Muchos de los conflictos que tenemos en la vida son conflictos de valores que difieren para cada persona. Los valores son de una utilidad fundamental para entender cómo actúan los seres humanos.

Clarificación de los valores

La importancia de un valor se te va revelar si alguien lo “pisotea” y te invade la furia. Aunque a menudo se les confunde con la necesidad, el valor es un guía que te permite tomar decisiones meditadas y avanzar en una relación o situación, tanto profesional como personal.

Valores

Amor, libertad, justicia, respeto, armonía, belleza, igualdad, alegría, familia, bondad, confianza, naturaleza, paz, abundancia, creatividad, salud, pasión, entusiasmo, honestidad, integridad, inteligencia, diversión, aventura, felicidad, coraje, aprender, crecer, respeto, humor, independencia, comunicación, …………..

Te-acompaño-1-667x338

Ejercicio para conocer tus valores

  1. Realiza una lista con los diez valores más importantes para ti.

Puedes apoyarte en los que he indicado arriba, lo importante es buscar en tu interior cuáles son tus valores, estos surgen de manera natural en tu vida.

Si te cuesta reconocerlos, piensa en un momento de tu vida en el que sentiste todo tu poder que nada de lo que ocurría te importaba.

¿Qué estaba ocurriendo?

¿Cómo te sentías?

¿Qué veías?

¿Qué escuchabas?

Indaga a partir de esta experiencia tan importante que valores son importantes para ti.

Para detectar los valores y saber si son importantes para ti aplica la siguiente afirmación “La vida no tiene sentido, ningún sentido sin ………………………….”

  1. Con la lista confeccionada, establece un orden de prioridad en tus valores, comenzando por el más importante.

Este ejercicio es muy valioso porque te ayuda a percibir la importancia de cada uno de los valores que has establecido.

  1. ¿Cómo estás honrando tus valores?

Sé honesto y contesta a esta pregunta

¿Cuánto están presentes estos valores en tu vida en estos momentos?

Si lo deseas puedes puntuar cada valor del 1 al 10. El 10 está totalmente presente en tu vida y el 1 apenas aparece o no aparece en absoluto en tu vida.

Cuando tengas una decisión importante que tomar, pregúntate si honras esos diez valores principales de tu lista.

Una decisión basada en tus diez valores principales siempre será una decisión más orientada hacia la plenitud. Tal vez no sea la más fácil o la más agradable de tomar, incluso puede que requiera sacrificio o situaciones incómodas. Sin embargo, será la que más plenitud te genere.

Muchas veces decidimos lo que es más fácil en el momento actual o la que tendrá menos consecuencias. Este tipo de decisiones nunca operan a favor de tener una vida más plena, porque te has traicionado a ti y has traicionado tus valores.

Recuerda “Vive en línea con tus valores”

 

admin-ajaxadmin-ajax (1)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here