Zaragoza Buenas Noticias

Miradas íntimas de Enrique Fantova

d5d7335a-c47c-4892-b1fd-f9b99f681377
Miradas íntimas de Enrique Fantova

ZBN./    Enrique Fantova es de Zaragoza. Formado en la Academia Spectrum Sotos y en diferentes talleres impartidos por el Maestro Pedro Avellaned, su trabajo se centra en la búsqueda de la esencia y del poder del retrato fotográfico.

En el proyecto «Miradas Íntimas» hace que la persona sentada frente a él, en un espacio desnudo y tranquilo, olvide en la medida de lo posible la cámara que tiene delante. A través de la palabra, Fantova logra la mayor confianza, intimidad y complicidad con el protagonista, haciendo que la persona se implique en su propio retrato.

Consigue, así, reflejar el sentimiento y la bella naturalidad de cada uno de ellos, dejando adivinar las experiencias vividas y las diferentes personalidades que esconden los gestos, las miradas, las facciones y hasta las arrugas. Como él mismo dice, pretende robar ese instante de naturalidad y, por qué no, de alma.

MIRADAS ÍNTIMAS

«Tengo una oferta que hacerte». Esa es la frase que me dijo Enrique el 2 de febrero de este año. Después de explicarme su proyecto «Miradas Íntimas», y casi sin dejarle continuar, escuché a mi propia voz contestando un «Sí, cuando quieras» que ya no pude silenciar.

Pasó un mes escaso y la pantalla del móvil se iluminó: «Ha llegado su hora. Soy Enrique Fantova y quiero robarle el alma». Hay que reconocer que ese mensaje no era especialmente motivador, pero uno –el que escribe- a veces es un tanto inconsciente. «Sin problema. Hora y lugar», contesté.

No me gustan las fotos. Perdón, corrijo: no me gusta que me hagan fotos o, más bien, no me gusta verme en fotografía. Pero pudo más la curiosidad de conocer cómo es una sesión de fotografía y cómo trabaja Enrique. Un fondo negro, una silla, un foco lateral iluminando y el resto de la habitación en oscuridad absoluta. El escenario impresiona e intimida.

Pero, jugando con las palabras, es curioso cómo una simple «d», situada al final de una palabra, puede transformar el miedo en confianza. Eso es lo que logró Enrique: Intimidad. La fotografía de Enrique me parece sencillamente potente en su aparente sencillez, que no lo es en absoluto. En cada una de las imágenes que capta, siempre muy meditadas, logra transmitir honestidad, tranquilidad, inocencia y vitalidad. Esos calificativos se pueden trasladar al propio Enrique, una persona honesta, discreta, humilde, sincera y muy vital.

La sesión pasó volando entre reflexiones sobre la amistad, la familia, la vida y el sonido de la cámara con la que, efectivamente, creo que me robó (o, al menos, retrató) el alma.

A través de «Miradas Íntimas», Enrique ha invitado a doce personas a que, por unas horas, se abstraigan de las urgencias del día a día y se sienten a reflexionar sobre ellas mismas.

Y así, desde la calma, han viajado por recuerdos y vivencias, evocando algunas de las situaciones -buenas o malas- que conformaron sus propias vidas.

Unas vidas que él deconstruye y reconstruye a través de las miradas y gestos plasmados en estos retratos.

Hay dos cosas que tengo claras de Enrique: que llegará muy lejos en el mundo de la fotografía y que, por muy crudo que sea el invierno y el termómetro marque diez grados bajo cero, irá con camiseta de manga corta.

Borja García Trasobares
Participante del proyecto.

 

Exposición: «Miradas Íntimas»
De: Enrique Fantova
Lugar: Mantis Bar (C/Mayor, 14 Zgz)
Inauguración: jueves 8 de septiembre a las 21:30h. Entrada libre.
Duración: del 8 de septiembre al 1 de octubre.
Horario de visitas: jueves y viernes a partir de las 20h y sábados de las 22h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *