ZBN./ La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha 47 cursos gratuitos de teleformación para los vecinos de la provincia. En total se han ofertado 2.000 plazas divididas en cuatro áreas: internet y ofimática, medio ambiente, empleo e idiomas. Además, en las próximas semanas el listado se ampliará con cursos de aragonés y de catalán, las dos lenguas minoritarias de Aragón.
«Durante unos años, y hasta 2010, la Diputación de Zaragoza ya dispuso de una plataforma de teleformación –ha destacado en la presentación de los nuevos cursos el diputado delegado de Formación y Políticas Educativas, Rubén Ramos–. Ahora hemos decidido recuperarla con una filosofía clara: recuperar el placer de aprender, fomentar el aprendizaje como un bien en sí mismo y no como un medio para encontrar un puesto de trabajo o conseguir un ascenso».
Este planteamiento no impide que se ofrezcan 13 cursos orientados al mercado laboral y centrados en temas como la búsqueda de empleo, la creación de empresas, los autónomos, el marketing, los negocios por internet o la atención al cliente. Sin embargo, la nueva oferta impulsada por la DPZ incluye tres áreas temáticas más con otros 34 cursos. «Nuestro objetivo es ir ampliando y actualizando el listado año tras año», ha adelantado Ramos.
Los cursos de internet y ofimática permitirán conocer el funcionamiento de distintos programas informáticos como Word, Excel, Power Point, Libre Office o Photoshop y también se centrarán en temas como la seguridad en la red o las redes sociales.
El área de medio ambiente incluye tres cursos sobre energías renovables, gestión de residuos y la norma de calidad ISO 9001:2015. Por último, en materia de idiomas se ofertan distintos niveles de inglés y de francés, cursos a los que en breve se les sumarán otros de aragonés y de catalán
El técnico de educación de adultos Jesús Pinar ha explicado que todos los cursos son gratuitos, están totalmente tutorizados y tienen una duración de entre 60 y 75 horas. «Lo normal es que para completarlos hagan falta entre dos meses y dos meses y medio, pero si alguien dispone de mucho tiempo puede acabarlos en menos de un mes», ha señalado.
Las inscripciones en los cursos pueden completarse en la página web de la Diputación de Zaragoza. No obstante, los vecinos de los municipios de la provincia tienen prioridad sobre los de la capital.