Asun Armas.– Depende de la adecuación o inadecuación de dichos hábitos, van a ser los responsables a crear más salud y bienestar en nuestra vida o por el contrario a la enfermedad. Tomar conciencia de que hábitos nos benefician y cuales nos perjudican es el primer paso para fomentarlos o cambiarlos.
Este mes te proponemos diez cosas que puedes hacer por tu salud y bienestar. Depende de ti.
1- Disfruta de tu tiempo y de tu compañía.
Muchas personas se arrepienten tarde de haber dedicado demasiado tiempo al trabajo y poco a sí mismas, a cumplir sus deseos, sus sueños, a desarrollar su pasión y vivir más en el presente. Piensa en lo que verdaderamente te hacer feliz y da sentido a tu vida y empieza a potenciarlo. Descubre tus dones y talentos y empieza a compartirlos.
2 -Disfruta de más momentos con la familia y los amigos
Somos seres sociales y nos nutrimos mutuamente. Cuando nos sentimos bien en compañía elevamos la autoestima, se generan también endorfinas y nos sentimos más felices. Busca tiempo para compartir con los tuyos y disfruta de las actividades juntas. Comer juntos favorece la comunicación familiar y entre amigos.
3- Opta por alternativas más sanas
Sustituye algunos alimentos similares en nutrientes por alternativas más sanas. Por ejemplo puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen extra. El café por té o infusiones, reducir la sal y en su lugar aromatizar con hierbas aromáticas diferentes que puedes moler y añadir a tus comidas.
4-Toma más proteínas vegetales
Sustituye en alguna comida las raciones de carne por otras opciones de proteína vegetal. Prueba a introducir un día más a la semana legumbres con cereales integrales. Otra opción es tomar tofu, seitan o hamburguesas vegetales.
5- Pásate a lo integral
Introduce productos integrales todos los días; pan, pasta integral o arroz integral. Prueba otros cereales integrales como el mijo, la quínoa, el trigo sarraceno o la avena. Son fáciles de cocinar, con verduras, en forma de croquetas, hamburguesas, en forma de ensaladas, sopas.
6-Toma probioticos
El lactobacilosacidophilus nos ayuda a regenerar la flora intestinal y a restaurar el equilibrio perdido por enfermedades digestivas o tratamientos con antibióticos. Toma con frecuencia yogures de buena calidad.
7-Toma cenas ricas en serotonina
La serotonina es un neurotransmisor responsable de las sensaciones de placer, facilita el equilibrio emocional, aumentar el bienestar y también afecta a la conducta alimentaria. El estrés activa el cortisol y reduce las reservas de serotonina, este desequilibrio suele activar el habito de comer demasiado. Opta por tomar cenas ligeras, con alimentos de fácil digestión, ricos en triptófano, que ayudan a la producción de serotonina. Entre otros huevos, pescado, leche o plátano.
8- Comprométete con tu crecimiento personal
El autoconocimiento y el crecimiento interior es la base para tener una buena autoestima y una buena calidad de vida. La práctica de técnicas que potencien este desarrollo como el yoga, la meditación o la visualización creativa nos ayudan a conectar con nosotros mismos. Cuanto mejor es la relación con nosotros mismos, más fácil es la relación con los demás. Estas prácticas también nos ayudan a afrontar de forma más serena los contratiempos de la vida que todos en algún momento tenemos que afrontar.
9-Camina una hora al día
Andar es el ejercicio más natural y el más fácil de realizar. Si lo haces a buen paso es un ejercicio aeróbico ideal. El hacerlo al aire libre también ayuda a estar mejor, despeja la mente y favorece la salud del corazón
10-Sonríe cada día
Una buena alimentación y practicar ejercicio a diario es la base de un estilo de vida saludable, ahora bien tiene que ir acompañada de una actitud positiva ante la vida. La risa es terapéutica, puede cambiar en un momento nuestro estado emocional. Sonreír nos relaja, mejora el ánimo y aumenta nuestras defensas
Cuando sonreímos a la vida, la vida también nos sonríe. Lo que damos, recibimos.
Directora de Espacio Ágape
Asun Armas
Entrenadora de Alimentación Sana & Coach Nutricional, Salud y Bienestar