Multitudinaria presentación de ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’

0
87
ladolores1
Multitudinaria presentación de ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’

ZBN./   Los próximos 23, 24 y 25 de septiembre, el casco histórico de Calatayud retrocederá en el tiempo y vivirá los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en la ciudad durante el siglo XIX. La recreación histórica ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’ pretende, basándose en la figura de la conocida Dolores Peinador, recordar y poner en valor la historia bilbilitana. Olga Romacho y Silvia Martínez de la Asociación El Juglar y José Manuel Gimeno por parte del Ayuntamiento bilbilitano desvelaron las claves de este proyecto, tras una entrada triunfal del personaje de la Dolores en la sala.

ladolores2
Un buen número de ciudadanos asistieron a este primer acto que organizó ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’.

Reivindicar la figura de la Dolores en Calatayud fue el primer paso de esta iniciativa, que surgió el año pasado con la obra de teatro ‘La verdadera historia de la Dolores’, interpretada por la Asociación El Juglar. El objetivo en esta ocasión es más ambicioso: aprovechar a la Dolores para dar a conocer la rica y diversa historia del siglo XIX. “Fue un siglo muy largo en el que Calatayud vivió un periodo de esplendor. Ocurrieron importantes acontecimientos y se desarrolló una industria y una cultura que debemos conocer como bilbilitanos”, indica el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno.

Se recordarán acontecimientos como la declaración de Calatayud como cuarta provincia de Aragón, trabajos perdidos como los sogueros y personajes ilustres de la época como el Barón de Warsage o Luis Guedea.

El concejal de Cultura resaltó que el talento local ha sido el creador de este proyecto y agradeció a todas las personas implicadas su “pasión por Calatayud”.

Más actividades

La plaza del Mercado estará tomada por un gran mercado de productos autóctonos donde estarán presentes más de 60 puestos. Habrá zonas de artesanía, agroalimentación, fruta, verdura…. Los talleres de artesanía (cestería, cómo hacer alpargatas), los pasacalles, recorridos culturales, muestras de trajes regionales, ronda de jotas, conferencias y exposiciones son otros ingredientes que completan ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here