ZBN./ La Semana Europea de la Movilidad continúa en Zaragoza con actividades y actos centrados en la movilidad sostenible y hoy, más en concreto, centrados en los peatones. Esta mañana, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha visitado el paseo de la Constitución, cuya reciente reordenación de carriles en calzada ha liberado el bulevar central para uso y disfrute exclusivo de peatones.
“Queremos recordar que la movilidad peatonal forma parte de las prioridades de este Gobierno”, ha expresado Artigas. Pensamos que no basta con mejorar el espacio o facilitar buenos itinerarios peatonales -ha insistido la concejala-, para mantener y aumentar el altísimo índice de movilidad peatonal que tiene Zaragoza, es imprescindible preservar la ciudad compacta, multifuncional y diversa que hoy todavía disfrutamos”.
En este sentido, Artigas ha señalado la importancia de generar desde el Ayuntamiento una alianza con el comercio de proximidad, un modelo opuesto a la creación de nuevas grandes superficies comerciales. “Éste es otro de los retos para conservar ese tesoro que otras ciudades ya han perdido y lamentan: las calles vivas, llenas de personas que caminan de forma cómoda y segura; barrios en los que se pueden realizar la mayor parte de actividades cotidianas, desplazándose a pie”.
La apuesta por la movilidad peatonal se traduce en varios proyectos impulsados recientemente por el Ayuntamiento:
– Inversión sostenida en mejora de aceras y espacios peatonales. Con especial atención a la accesibilidad: este año se van a hacer o mejorar 115 rebajes en pasos de peatones.
– Nuevo contrato plurianual de obras de mejora de entornos peatonales con empresas de inserción, por valor de 4,5 millones de euros (“Operación Baldosa).
– Impulso a las “infraestructuras verdes”, como por ejemplo este paseo, que forma parte del corredor del Huerva. Zaragoza albergará un congreso sobre este importante tema en octubre, los días 20 y 21 de octubre.
– Varios de los carriles bici recientemente ejecutados deben buena parte de su razón de ser a la intención de sacar las bicicletas de espacios que pasan a ser exclusivamente peatonales, como este mismo Paseo de la Constitución, el puente de Hierro o la acera de Vía Hispanidad.
– Campañas específicamente destinadas a proteger el espacio peatonal, como la que se realizó en el Puente de la Almozara y María Agustín para controlar el tránsito de bicis por aceras, o la que se lanzará próximamente de respeto a los pasos de peatones.
– El presupuesto de adecuación del entorno de centros escolares se ha duplicado este año, en el marco del proyecto Caminos Escolares.