ZBN./ El Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con las tres diputaciones provinciales para extender la banda ancha a toda la comunidad.
El plan TODOS Banda Ancha Aragón se llevará a cabo junto con las diputaciones, valorando las tecnologías más sostenibles para cada lugar y en coordinación con las operadoras de telefonía. El objetivo es dotar a pequeños núcleos de población de banda ancha (20 MB) de una manera sostenible y optimizando las infraestructuras ya existentes.
La cooperación entre el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias ha permitido la creación de este plan que pretende llevar a casi 700 núcleos y beneficiar a unos 21.000 ciudadanos de las ventajas de una buena conexión a internet.
Se trata de casi 400 núcleos de la provincia de Huesca, 147 en Teruel y unos 140 en la de Zaragoza. El proyecto actúa sobre las denominadas zonas blancas, aquellas en las que no existe infraestructuras de banda ancha para garantizar redes de alta velocidad y en las que las compañías privadas no tienen planes para actuar en un plazo de tres años.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la gran relevancia de este proyecto para alcanzar uno de los objetivos prioritarios de este gobierno que es hacer frente a la realidad de una España vacía y despoblada, de la que forma parte casi la totalidad del territorio aragonés.
Por ello, incide en que una de las principales preocupaciones es tratar de detener el proceso de despoblación, revertirlo y ofrecer posibilidades de vida en el mismo que hagan posible la repoblación de los municipios.
Lambán ha recordado que está en contacto con Bruselas y que se espera la visita de la comisaria Corina Cretu “para ver de qué forma desde Europa podemos solucionar el problema” pero ya ha avanzado que las aplicaciones “no serán mágicas ni de efectos positivamente fulminantes, sino que vendrán de políticas que supongan aprovechar bien los recursos de cada territorio, para crear riqueza y generar empleo con la agroalimentación, el turismo, el patrimonio cultural y medioambiental, y todo ello exige la implantación de la banda ancha a cada rincón del territorio”.
A su juicio, también es necesario para poder favorecer el comercio digital y la actividad de las empresas instaladas, y que profesionales o empresarios cuya ubicación natural es la gran ciudad, puedan deslocalizarse por la calidad de vida que pueden encontrar en los pequeños núcleos, “siempre que la deslocalización se haga posible con la banda ancha”.
Con la finalización del proyecto TODOS y sumado a los planes de operadoras y al anterior CONECTARAGÓN, la comunidad será la primera región de Europa en contar con el 100% de su población y municipios conectado a banda ancha para finales de 2019, adelantándose además a la fecha establecida por la Comisión Europea que apunta al 2020.