ZBN./ Durante dos días, unas 100 personas se congregarán en Calatayud para recibir formación, compartir experiencias y poner en valor la labor de los movimientos asociativos.
“Es la primera vez que un encuentro de estas características se organiza en una ciudad que no es capital de provincia. Albergar esta cita supone un reconocimiento al trabajo que se realiza en las zonas rurales”, explica desde Amibil Lucrecia Jurado. El Grupo de Hermanos de Calatayud es el único que existe en Aragón.
El encuentro se celebrará en el Hotel Castillo de Ayud los días 24 y 25 de septiembre. La inauguración tendrá lugar el sábado a las 12.30 por parte de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el presidente de la Asociación Amibil, Daniel Arias y el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván.
A este acto le seguirá una ponencia de Fernando de la Riva y tras la comida se celebrarán varios espacios de encuentro en los que se debatirá acerca del papel de los hermanos/as en la familia, sus necesidades, su labor en las entidades sociales y los nuevos modelos de atención para garantizar una vida más inclusiva.
El domingo comenzará con relatos de experiencias por parte de hermanos/as y una ponencia acerca de los horizontes del movimiento asociativo. Tras las conclusiones del encuentro se procederá a su clausura, en la que estarán presentes Mario Puerto, vicepresidente de Plena Inclusión España, y José Antonio Sanmiguel, concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Calatayud.
Colaboraciones
Varias instituciones y entidades locales se han comprometido con este encuentro. El Ayuntamiento de Calatayud organiza una visita guiada el sábado por la tarde con el fin de que los asistentes descubran el patrimonio local. Asimismo obsequiará a los presentes con obsequios relacionados con la cultura bilbilitana y una cata de vinos. El Centro de Estudios Bilbilitanos y la Denominación de Origen también colaborarán aportando obsequios.