ZBN./ El centro de arte y tecnología Etopia, ubicado junto a la estación intermodal de Delicias, lucio este viernes por la noche en color dorado en apoyo a los niños con cáncer. Zaragoza se suma así a la campaña ‘Enciende la esperanza, enciéndolo en oro’, que consiste en que edificios y monumentos de todo el mundo se iluminen estos días en amarillo para mostrar su solidaridad con los niños oncológicos y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.
Los edificios se iluminan en este color porque el símbolo internacional de la lucha contra el cáncer infantil es un lazo dorado. Esta campaña está promovida por Childhood Cancer Internacional, entidad que engloba a asociaciones de padres de niños con cáncer de todo el mundo y en la que está integrada la Federación Española, de la que forma parte la aragonesa Aspanoa.
Este es el segundo año consecutivo que se lanza esta campaña y la primera vez que Zaragoza se suma a ella a través de la iluminación en dorado de Etopia. Este centro de arte y tecnología, propiedad del Ayuntamiento de la capital aragonesa, utilizo las pantallas de su fachada para encenderse en dorado.
En todo el mundo, edificios emblemáticos como la Casa Blanca o el London Eye -la noria de Londres- se están iluminando estos días para sumarse a esta iniciativa, de igual modo que lo hicieron el año anterior. No obstante, dadas las dificultades que conlleva coordinar un encendido conjunto a nivel internacional, la campaña se desarrolla durante todo septiembre y cada ayuntamiento, de acuerdo con el día convenido con la asociación de padres de niños oncológicos que trabaje en esa ciudad, escoge una noche de este mes para efectuar el encendido.
Lazos dorados en ayuntamientos de todo Aragón
Aspanoa ha querido que esta campaña no se quedara solo en las grandes ciudades, sino que también llegara a municipios aragoneses más pequeños. De esta forma, consistorios de toda la Comunidad han colgado lazos dorados en las fachadas de sus ayuntamientos a lo largo de este mes y se espera que otros se sumen a la iniciativa en los próximos días. Por poner algunos ejemplos, ya se han puesto en municipios como Calamocha, Monreal del Campo, Cella o Bañón (en la provincia de Teruel); en Magallón, Montañana o Casetas (Zaragoza); o en Almudévar (Huesca).
La enfermedad
En España, se diagnostican 1.100 casos de cáncer en niños cada año y otros 400 en adolescentes. Por su parte, Aspanoa atiende a una media de 45 niños y adolescentes al año a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer, a los que hay que sumar a todos aquellos que ya se encuentran en tratamiento o recuperándose de las secuelas físicas y psicológicas que deja la enfermedad.
Pese a que los avances científicos han permitido que la tasa de supervivencia en España se sitúe en el 77%, el cáncer infantil continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en personas de entre 1 y 19 años.