El CITA colabora con la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo

La lucha contra el cambio climático debe incluir, según los expertos, la formación y educación ambiental de la sociedad.

 

Imagen de la reunión de expertos organizada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el desarrollo
Imagen de la reunión de expertos organizada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el desarrollo

Redacción./ Intercambiar experiencias entorno a programas de mitigación y adaptación al cambio climático, mediante planes de reforestación. Es el debate realizado recientemente en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, donde se reunieron más de 20 especialistas iberoamericanos en agronomía, ingeniería forestal y biología. La actividad fue desarrollada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

Eduardo Notivol, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, fue uno de los tres ponentes de este encuentro e impartió diferentes presentaciones sobre la selección y adecuación de los materiales forestales de reproducción para los programas de reforestación así como sobre la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos forestales, todo ello en el marco de la mitigación de los efectos del cambio climático.

El CITA colabora con la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo
El CITA colabora con la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, como parte integrante del sistema del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) con las Comunidades, colabora tradicionalmente en actividades de formación y extensión con los programas de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) como el actual INTERCO-nect@ (Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del conocimiento de la Cooperación Española de AECID) que contribuye al fortalecimiento institucional de América Latina y Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.

descarga

Durante cinco días, los expertos analizaron casos de éxito de programas de conservación y gestión sostenible de los bosques, así como herramientas para mitigar y adaptarse al cambio climático y combatir los efectos de las emisiones de carbono producidas por la desforestación.

Algunos de los aspectos que se discutieron durante la actividad fueron las técnicas esenciales para la conservación de la alta biodiversidad de la región, como la genética forestal, los programas de mejora de las especies nativas y la adaptación frente al uso de especies foráneas.

Los participantes aportaron interesantes experiencias de mitigación en sus respectivos países, como los programas de mejora genética forestal de especies nativas y exóticas, las acciones de reforestación y mejora de pastos apoyadas en comunidades locales, los programas de reforestación de largo recorrido con concienciación y participación social, o los incentivos de reforestación como alternativa a cultivos en zonas de vocación forestal.

Según los expertos, la mitigación de los efectos provocados por el cambio climático debe también contemplar la formación y educación ambiental de las comunidades locales y la concienciación de los grupos de toma de decisiones.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.