ZBN./ En el vigésimo aniversario del fallecimiento de la soprano zaragozana Pilar Lorengar (16 de enero de 1928 – 2 de junio de 1996), el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta” han querido honrar su memoria con una exposición que recoge los méritos artísticos de toda su trayectoria.
Más de cuarenta años sobre los escenarios, vinculada estrechamente a la ciudad de Berlín y sin olvidar nunca sus raíces aragonesas. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de diciembre en el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa, supone un repaso a la vida pública y personal de esta singular aragonesa de Berlín.
Nacida el 16 de enero de 1928 en el popular barrio de El Gancho de Zaragoza, de familia muy modesta y trabajadora incansable, nadie hubiera dicho a Lorengar que terminaría por ser una cantante de reconocido prestigio en los escenarios de medio mundo, desde Nueva York a Milán pasando por San Francisco, Londres o Salzburgo. La suya fue una vida consagrada a los escenarios, ejemplar en lo artístico y admirable en lo personal.
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha recalcado “el interés decidido del Departamento por destacar aquellas figuras extraordinarias que configuran la historia cultural de nuestra Comunidad Autónoma”. Del mismo modo que se ha apostado con fuerza por los grandes iconos de la cultura aragonesa, “se cree firmemente en el proyecto de dar a conocer la vida y obra de mujeres y hombres que, a través de su arte, llevaron el nombre de Aragón mucho más allá de nuestras fronteras”.
La muestra permitirá a los aragoneses y melómanos conocer quien fue Pilar Lorengar, qué aportó como cantante a la lírica mundial, pero sobre todo destacar el esfuerzo y tesón de una mujer que desde su hogar humilde zaragozano llegó al olimpo de la lírica y que, alejada del divismo y en la cumbre mundial, no olvidó nunca sus raíces aragonesas, siendo su gran pasión el canto.
“Aragón, -continúa Escuín-, no solo ha dado grandes figuras universales como Goya o Buñuel, ya que un importante número de aragoneses vinculados a la cultura han desarrollado fuera de nuestras fronteras carreras artísticas destacadísimas”. “Es una obligación de este Departamento reivindicarlas desde Aragón, desde el IAACC Pablo Serrano, epicentro del arte y la cultura, para que desde fuera se proyecte aún más trayectorias”.
Asimismo, ha señalado el director general de Cultura y Patrimonio, “como viene siendo habitual en nuestra política cultural (y en concreto, museística), atendemos a una reivindicación de un colectivo aragonés, la Asociación de Amigos de la Ópera, quien trajo hace poco más de un año un proyecto ambicioso y muy emotivo”.
El trabajo colectivo, con asociaciones e importantes activos culturales de Aragón, ha permitido al Departamento poner en marcha proyectos que son estratégicamente fundamentales en la idea de educar en cultura y generar nuevos públicos. Además, ha permitido responder a las iniciativas de estos colectivos y del sector, bien a través de las ayudas a las asociaciones culturales, incrementadas en más del 50% en el último año, o bien a través de acuerdos de colaboración como es este caso.
“Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín”
La exposición recoge, entre otras, piezas traídas desde la Academia de las Artes de Berlín, donde fue depositado el legado personal de la soprano aragonesa tras su fallecimiento en 1996. Programas de mano, fotos, carteles, contratos, documentación privada, trajes, joyas y otros objetos personales, diplomas y condecoraciones, un busto, vinilos, discos, libros y audiovisuales forman parte de una larga lista de más de 300 objetos que se han recopilado en esta muestra, no sólo procedentes de Berlín sino también acudiendo a colecciones particulares de Madrid y Zaragoza. Asimismo, numerosas instituciones públicas y privadas han facilitado materiales de interés procedentes de sus archivos.
La exposición “Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín” pretende así hacer justicia a la singular figura de la soprano aragonesa que es, sin duda, una de las artistas de mayor valía que Aragón conoció durante el pasado siglo XX. La muestra desvela los difíciles inicios de Lorengar, prácticamente desconocidos, antes de dar el salto a los primeros escenarios nacionales e internacionales, al tiempo que glosa su amplio repertorio, tanto en la ópera como en la zarzuela.
La muestra está organizada en cuatro ámbitos cronológicos y tres espacios temáticos:
– 1928 – 1951. De Zaragoza a Madrid. El nacimiento de una voz.
– 1952 – 1958. De Madrid al mundo. España se queda pequeña.
– 1959 – 1990. Treinta años en la Deutsche Oper de Berlín.
– 1990 – 1996. Los adioses.
– Pilar Lorengar. Su voz y su repertorio.
– Pilar Lorengar. Sus actuaciones en Zaragoza
– La lírica en Zaragoza.
Primera biografía
Al hilo de esta muestra, los comisarios Sergio Castillo y Alejandro Martínez han elaborado, además, la que será la primera biografía disponible a nivel mundial sobre la soprano aragonesa, editada por Prensas Universitarias de Zaragoza y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
Las instituciones y particulares que han colaborado prestando y cediendo sus objetos son: Akademie der Künste de Berlín; Archivo BAU. Borobio, Arquitectura y Urbanismo; Archivo de la Deutsche Oper de Berlín; Archivo de la Diputación de Zaragoza; Archivo del Metropolitan de Nueva York; Archivo Municipal de Zaragoza; Archivo del Teatro Principal de Zaragoza; Asociación de Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón; Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta”; Biblioteca del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona; Biblioteca Nacional de España; Cabildo Metropolitano de Zaragoza; Centro Documental Teatral; Colección Alberto Castejón; Colección Juan Manuel Castiblanque; Colección Laura Alonso; Colección Manuel Andrés Seta; Colección María Teresa Redondo Achaques; Colección Esteban Peralta Losilla; Colección particular, Zaragoza; Corporación de RTVE; Filmoteca Española; Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero; Institución Fernando el Católico; Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza; y Sociedad Filarmónica de Zaragoza