Zaragoza Buenas Noticias

Zaragoza, años 20.  Una visión, las calles, la época, los personajes

 

41884-SIPA-folleto-Zaragoza-2-baja-1
Zaragoza, años 20.  Una visión, las calles, la época, los personajes

ZBN./   Esta exposición la hemos enriquecido, para conocer a los personajes de la ciudad, con fotografías de retrato realizadas por otros fotógrafos que por aquellos años tenían estudio y trabajaban en Zaragoza ; Freudenthal, Escolá, Cortés, Beltrán, Coyne, Cepero, Esplugas, Gracia, Skogler, etc

Se han incluido fotografías que acompañan a las de Roisín, para mejor entendimiento del entorno, con algún edificio o momento que ya existía, cuando vino a Zaragoza, con la intención de que nos ayude en el recorrido por las calles de la ciudad.

41884-SIPA-folleto-Zaragoza-2-baja-8Los distintos encuadres que realizó este fotógrafo iban destinados a la publicación de postales, que en algunas ocasiones se notan especialmente y en otras con la presencia de personajes en la instantánea destinada a postal.

De esta forma comercializan un recuerdo para el que la compra, con motivo de la visita a nuestra ciudad; una original instantánea que el turista de entonces enviaba a sus familiares y amigos dando a conocer su presencia en Zaragoza

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

En nuestro itinerario por la exposición, nos adentramos en las calles de la Zaragoza de los años 20. Tampoco ha variado mucho esta ciudad si la comparamos con la actualidad. El rio Ebro, paseo de Sagasta, la Gran Vía y el cubrimiento parcial del rio Huerva a su paso por Zaragoza, para poder construir la salida hacia Teruel, ya que la nueva Facultad de Medicina y Ciencias se construye en 1893.

Sin embargo si miramos a nuestra ciudad con la atención, visión y opinión del «ver o mirar» sí que existe una gran diferencia, ya que las líneas que siguen las normas de la estética no se cumplen desde hace años; las alturas de los edificios según las dimensiones de la anchura de las calles o paseos.

El color en las casas y su uniformidad, todas estas normas de la estética, las destruyeron unos personajes con aires de grandeza y nos perjudicaron el casco antiguo para siempre.

p.indepen. portada

LAS FOTOGRAFÍAS DE ROISIN.

Las fotografías que sirven como hilo conductor del recorrido de esta exposición de la «ZARAGOZA, AÑOS 20» son principalmente de las calles de la ciudad, la época con sus paseos y formas de vestir los ciudadanos.

Nuestra decisión de hacerla fue a partir de ver la publicación del libro editado por la Institución Fernando el Católico, Zaragoza, años veinte – 81 fotografías de Lucien Roisin 1925-1931.

Este fotógrafo francés se estableció en Barcelona en el año 1912, como editor de postales turísticas, gran negocio de los fotógrafos especialistas, desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Años más tarde montó una tienda de venta y distribución de las postales que realizaba, por las distintas ciudades españolas.

Las postales Roisin La Casa de la Postal, fue la denominación del establecimiento hasta su cierre en 1994. Roisin falleció en 1943, pero su tienda continuó durante años con distintas denominaciones, hasta que en 1994, entró en suspensión de pagos.

41884-SIPA-folleto-Zaragoza-2-baja-9

Gran parte del material fotográfico del legado Roisin acabó finalmente en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Álvaro Calpalvo de la IFC años más tarde, ha sido el que ha seleccionado las imágenes que irían destinadas a la edición de este libro, que nos enseña momentos y testimonios del pasado de la Zaragoza de los años 20, al gusto de un buen fotógrafo. Estas fotografías, como recuerdo de esos tiempos, nos devuelven a la ciudad unas imá- genes que condensan momentos estáticos, fijan lo fugaz, hacen legible la realidad de entonces y operan como memoria y huella del pasado, que muchos historiadores y nostálgicos interesados se empeñan en reconstruir y recordar, como dice Carlos Forcadell en el libro de la IFC

41884-SIPA-folleto-Zaragoza-2-baja-4

LA SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA

La principal finalidad de la SFZ, de acuerdo con sus primeros estatutos, fue la de fomentar la afición al arte fotográfico en Aragón. Durante la primera época tuvieron una especial dedicación didáctica el Dr. Vecino, especializado en cromofotografía, el Dr. García Burriel, especialista en estereoscopia, el Dr. Galiay, en aplicaciones científicas de la fotografía, y los fotógrafos Muro y Savignac, que impartieron los primeros cursos de laboratorio para los socios.

Al comienzo la sede de la SFZ se instaló en la calle Cuatro de Agosto de Zaragoza, en el mismo edificio del famoso Café El Plata, donde se montaron los laboratorios sociales. En octubre de 1923, se celebró una reunión nacional de sociedades fotográficas existentes en España a la que asistieron, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, que había nombrado como presidente de honor por aquéllos días a don Santiago Ramón y Cajal, la Real Sociedad Fotográfica de Peñalara y la Sociedad Fotográfica del Ateneo de Gijón.

En dicha reunión, a propuesta de la SFZ, se aceptó la creación de una federación, cuyo papel principal sería el de promover un ambiente de colaboración y cooperación entre todos los miembros de las distintas sociedades españolas.

Dicha Federación, convertida en la Confederación Española de Fotografía (CEF), sigue existiendo en la actualidad y colabora activamente en el mantenimiento y promoción de los salones nacionales e internacionales españoles mediante la concesión de premios en distintas categorías, además de los certificados y galardones de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP), uno de los más reconocidos y valorados de la fotografía artística en todo el mundo. En el año 1997 coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación, el 2 de enero la Casa Real concede el título de Real a la Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Lugar:  Sala CAI Luzán 
Fecha:  Del 4 al 28 de octubre de 2016  
Hora:  De lunes a viernes de 19.00 a 21.00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *