ZBN./ Juan Madrigueras nos propone un viaje pop, irreverente y en cierto modo herético, pues su galería particular de escapularios no reúne a los ídolos canónicos, ni siquiera a los evidentes símbolos que forman el imaginario colectivo.
Los ídolos que nos propone el artista son impuros, llenos de miserias y oscuridad. Son el tío que la lía en la cena de Nochebuena, o el profesor suplente que anima a la huelga, son el paroxismo de la picaresca; en definitiva, el fondo lastrado por las formas, que es lo que los convierte en dignos de adorar.
#Idols reúne bajo un único templo personajes heterodoxos que podrían componer un universo complejo, lleno de recovecos y obstáculos, donde todo mortal tiene cabida. Éste supone un paso coherente en la obra de un artista que se preocupa por la injusticia social y la utopía, pequeño héroe que hace avanzar el mundo desde la intimidad de su estudio.
Los ídolos tienen mucho de pleitesía, pero en el caso que nos ocupa también existe un velo de nostalgia que compone la bóveda desde la que brillan con su estética de arte urbano y dilema moral, porque adorar a estos ídolos los humaniza, y hacen que su público, su culto, brille. Nos convierte en becerros dorados a ojos de la zarza. Nos hace impuros. Y nos gusta.
(Jose Alberto Arias)
Juan Madrigueras
Artista diletante.
En su trabajo se mezclan ironía, originalidad, crítica y provocación a partes iguales.
Interesado en la experimentación con nuevas formas, así como en la cultura contemporánea, la representación y las nuevas perspectivas sobre la narración gráfica y el arte callejero.
#Idols
Somos incapaces de apreciar a la gente normal.
A nosotros mismos, al médico que cura nuestro dolor, al agricultor que logra hacer crecer en tierra yerma o al emigrante que cruza el estrecho en patera para poder sacar adelante a su familia.
Por eso necesitamos ídolos. Personajes creados y encumbrados para que podamos admirarlos y nos sirvan de referente.
No hace falta buscar mucho, podemos encontrarlos por todas partes: en la televisión, el cine, las revistas o en las vallas publicitarias de nuestras calles. Pero si lo pensamos detenidamente, la mayoría de estos personajes no deberían por qué suponer ejemplo alguno para nosotros.
Tampoco tendrían por qué hacerlo los personajes seleccionados para esta muestra, pero, por algún motivo u otro, son los míos.
Y es que lo bueno es que cada cual tiene siempre la oportunidad de elegir a sus propios ídolos.
#Idols es una serie de edición limitada de serigrafías creada por Juan Madrigueras.
Cada una de las láminas ha sido diseñada y estampada de manera artesanal.
Tinta acrílica sobre papel. Firmadas y numeradas.
Disponibles en:
juanmadrigueras@thevanishingpoints.com
Exposición: #IDOLS
De: Juan Madrigueras
Lugar: Mantis Bar (C/Mayor, 14 Zgz)
Inauguración: jueves 6 de octubre a las 21:00h. Entrada libre.
Duración: del 6 al 29 de octubre.
Horario de visitas: jueves y viernes a partir de las 20h y sábados de las 22h.