Redacción./ El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón Vicente Guillén, firmó en la mañana de hoy tres convenios con el presidente de Cruz Roja Española en Aragón, Francisco Barreña; con la presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón, Belén Civera; y con el presidente del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajos Sociales y Asistentes Sociales de Aragón, Jesús Javier Escartín, para que estas organizaciones colaboren en las tareas de Protección Civil en la Comunidad Autónoma, especialmente en situaciones de emergencias y catástrofes.
Como “un trabajo extraordinario, impagable y solidario con los demás”, calificó el consejero Guillén la labor realizada por los integrantes de Cruz Roja y de estos colegios cuando su presencia es demanda por el Gobierno de Aragón en situaciones de emergencia.
A Cruz Roja Española en Aragón le aportará el Gobierno de 28.600 euros para la prestación de una serie de servicios y funciones relacionadas con tareas de apoyo logístico, albergues provisionales, primeros auxilios, intervención psicosocial, gestión de emergencias, la habilitación de un puesto remoto para la coordinación de las operaciones, comunicaciones y cursos de formación.
Esta entidad pone también a disposición del Gobierno de Aragón todos los medios con que cuenta en caso de una emergencia o catástrofe.
El convenio con el Colegio Profesional de Psicólogos le supondrá al Gobierno de Aragón un desembolso de 8.000 euros.
Los profesionales de este Colegio prestarán su colaboración en el caso de cualquier emergencia o catástrofe, en la formación permanente del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegios, en cursos de formación dirigidos a los voluntarios de Protección Civil, además de participar en las reuniones con otros agentes en el ámbito de las emergencias y catástrofes y la asistencia a simulacros y cualquier evento relacionado con estas situaciones.
En el caso del Colegio de Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón, el Gobierno de Aragón apoyará esta participación en tareas relacionas con Protección Civil con 8.000 euros. Las funciones de los profesionales de este Colegio son muy similares, en su campo de actuación profesional, a las que realizan los colegiados en el Colegio de Psicólogos.