Exposición de Georges Ward en el Palacio de Montemuzo

0
1277
Biosfera
Exposición de Georges Ward en el Palacio de Montemuzo

 

ZBN./    Georges Ward, Zaragoza, 1971, De padre libanés y madre española, comienza los estudios artísticos de dibujo y pintura a muy temprana edad.

Su fuente de inspiración se origina principalmente en la mitología y la naturaleza, donde la entomología juega un importante papel.

Desde muy joven está profundamente influido por el arte del próximo oriente, debido a sus numerosos viajes a esas tierras, sobre todo por la estancia de un año en Siria.

En 1985 recibe el premio en el 2º Certamen Juvenil Aragonés de Artes Plásticas y, ese mismo año, su obra comienza a exponerse asiduamente.

Tras culminar sus estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza, su afán de investigación le lleva a profundizar en numerosas corrientes pictóricas, como el realismo o el surrealismo. Asimismo, su obra se verá influenciada sucesivamente por el conocimiento de los prerrafaelitas ingleses, los simbolistas franceses o por la fascinación que le produce el políptico La adoración del Cordero Místico, de Jan van Eick.

Aneto
Aneto

GEORGES WARD. NATURALES

La precisión entomológica con que Ward identifica, describe y recrea los insectos y las flores, podría hacernos creer que nos hallamos ante un pintor de flores, como si dijéramos un Arellano contemporáneo, o que se trata de un heredero de aquellos geniales maestros flamencos de tan famosos bodegones de plantas e insectos.

Pero en realidad Georges Ward es antes que nada un pintor de nuestros días. Sus pinturas expresan una filosofía y unos intereses respecto a la naturaleza que son los nuestros, que hablan nuestro lenguaje. Eso no quiere decir que en su obra no haya ecos de la de otros pintores, afinidades. Las hay. Y a veces son muy fecundas.

Como por ejemplo la de Martin Johnson Heade, a quien se refiere el propio Ward, que le dedica una serie de obras en su reciente trabajo. Influenciados por los escritores ingleses, especialmente por la obra teórica de John Ruskin, que aconsejaba una y otra vez servirse de la naturaleza como modelo y pedía cuidar con rigor cada uno de los matices, cada uno de los detalles de ésta, los artistas americanos del grupo de Martin Johnson Heade, como hace Ward, usarían esta atención escrupulosa por el detalle, que podríamos considerar naturalismo, para recrear atmósferas que tendrían siempre algo de ensoñación. Del mismo modo, como decía Antonio Colinas, en Ward hay irracionalismo ensoñador, pero a la vez vigoroso hiperrealismo.

Llevar la naturaleza en el corazón. Llevar siempre en nosotros tanto su belleza, que en ella logra una perfección que no excluye la promesa de aún más bellos frutos, como sus misterios, pues es milagrosa botica que en realidad apenas conocemos, y la sabiduría que nos proporciona no hace sino acrecentar nuestra curiosidad.

Vivir en la naturaleza. Buscar el jardín en el infierno del mundo. Guerrear por él contra el desierto. Buscar la belleza teniendo perennemente una cita con el jardín. Llevarlo en el corazón, como llevaba Robinson en el suyo las costumbres de su tierra, y así pudo desarrollarlas en su solitaria isla.

En definitiva, lo que hace Georges Ward es invitarnos a emprender el más apasionante y maravilloso de los viajes. Como en su espectacular y alucinante vídeo, Throught the tunnel, en el que además de descubrir una vez más la exquisita minuciosidad de su pintura, los centenares de especies representadas, se nos hace evidente que, como decía Gottfried Leibniz, cada porción de la materia puede ser concebida como un jardín lleno de plantas. Pero cada rama de la planta, cada gota de sus humores, es, a su vez, un jardín semejante.

Joaquín Lledó

 

Moncayo_II
Moncayo II

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección)

2016 Georges Ward. A tribute to Martin Johson Heade, Palacio de Montemuzo, Zaragoza.

2015 Memories, Centro Cultural del Matadero, Huesca.

2014 Connection, Palacio de Villahermosa, Huesca.

2013 Life System, Sala CAI Luzán, Zaragoza.

2012 Life, Sala Municipal de Exposiciones de Can Jeroni, Sant Josep (Ibiza).
2013

2011 Landscapes, Galería Bullit de Blau, Ibiza.

2010 Paraísos de Aragón, Sala CAI Barbasán, Zaragoza.

2009 Georges Ward, Sala de Exposiciones del Centro Cultural Ibercaja,
2010 Guadalajara.

2009 Rincones de vida, Palacio de la Audiencia, Soria.
Paraísos, Galería Pepe Rebollo, Zaragoza.

dipticoGEORGESward-1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here