No hace falta enchufe, hace falta contacto

0
193

 

blog.amec_.es_
No hace falta enchufe, hace falta contacto

  Mayte Vílchez. No podemos pretender obtener resultados diferentes si siempre actuamos de la misma forma, de igual modo, no podemos pretender obtener relaciones diferentes si seguimos haciendo lo mismo, visitando los mismos lugares, navegando por las mismas páginas web…, hay que salir de la propia zona de confort.

Si quieres avanzar tienes que tener la habilidad suficiente para establecer relaciones sociales que sumen, relaciones saludables y productivas, se trata de ser capaces de rodearse de personas clave que puedan ayudarte a conseguir trabajo directamente, o bien, a conseguir aumentar esa red de personas claves, con las que puedas establecer sinergias para generar oportunidades.

El networking que traducido literalmente podría ser “trabajar una red de contactos” es exactamente lo que tienes que hacer. Voy a darte varias pautas que pueden servirte para establecer y mantener una buena red de contactos.

images (1)
El networking

Establecer un objetivo, no sirve que hagas networking porque está de moda o porque recibes una invitación para algún tipo de evento relacionado con el intercambio y aumento de contactos. Antes de empezar debes tener un objetivo claro que te servirá para poner foco y llegar a conseguir lo que te propongas.

El objetivo puede ser conocer a la persona más influyente a nivel nacional dentro de tu sector, aumentar un 10% el número de contactos de personas que están en búsqueda activa de empleo para establecer sinergias y apoyaros mutuamente, conocer potenciales clientes o socios…, cualquiera que sea tu objetivo es bueno, lo importante es que lo tengas establecido previamente.

Efecto bola de nieve, se trata de ampliar el número de personas con las que te relacionas, para eso lo que debes hacer es conectar a tus contactos entre sí. Si tienes amigos que no se conocen entre ellos, siempre es un buen momento para hacer de anfitrión/a y organizar una comida, una quedada informal, en la que puedan conocerse, seguro que se pueden establecer sinergias.

Por supuesto que no tienes que hacer una única reunión, en la que estén todos invitados, se trata de tener la actitud de generar relaciones y recuerda, tú has hecho de “conector” y harán lo mismo contigo. Personalmente me parece muy bonito el concepto, conectora de personas y no me importaría que pudiesen definirme algún día así.

Pregunta siempre, si lo que pretendes es crear relaciones, no puedes pasar desapercibido. Una buena forma de darte a conocer es haciendo preguntas, por ejemplo, si estás en una conferencia, en el turno de preguntas, sí o sí, tienes que preguntar algo y la pregunta va precedida de una muy breve presentación vuestra (nombre y lugar de trabajo/profesión), en ese momento toda la sala sabe que estás allí.

images
Establecer relaciones sociales que sumen

Existir en la red, las redes sociales están y van a seguir estando, así que tienes el deber de estar tú también, si tu objetivo es establecer relaciones que sumen. Hay varias y cada una va dirigida a un público y a unos contenidos, es cuestión de seleccionar aquellas redes que te conecten con tu objetivo, hablo en plural, porque al menos debes estar en dos redes sociales.

Cada cual debe seleccionar la red que más se adapte a su objetivo y en la que se sienta más cómodo, ya que existen diferencias en la forma en la que se comparten los contenidos: texto, imágenes, vídeos…, el tipo de público al que va dirigido, la frecuencia de interacción…

En el ámbito profesional es imprescindible tener perfil en linkedin y darse de alta en todos los grupos que estén relacionados con tu profesión.

En cualquier caso debemos asumir la responsabilidad de nuestra situación y no pensar que no tenemos “enchufes”, se trata de establecer contactos.

0637a6aMayte Vílchez

Agente de desarrollo local, personal y profesional.

www.desarrolloconmv.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here