10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

0
699
Imagen campaña Día Mundial de la Salud Mental
10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

ZBN./   ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’ es el lema escogido por el movimiento asociativo de personas con trastorno mental para dejar claro que estos problemas son sólo una circunstancia más en la vida y que hay muchas más cosas que unen a las personas de las que las separan.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ASAPME entregará sus premios en una jornada conmemorativa, que se celebrará el 10 de octubre en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) celebra, un año más, el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre, con una jornada conmemorativa en la que se entregarán los Premios ASAPME a personas o entidades que han trabajado en favor de la Salud Mental.

image007 (1)
Soy como tú aunque aún no lo sepas

Este año, el movimiento asociativo del que forma parte la entidad, agrupado en la confederación nacional SALUD MENTAL ESPAÑA, ha escogido el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Con él hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.

Para ASAPME, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental incumbe a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad.

En este sentido, desde ASAPME explican que los trastornos mentales son grandes desconocidos y, en torno a ellos, existen todavía numerosos estereotipos y mitos. “Cada persona es única y la enfermedad solo es una circunstancia más en su vida.”, aclara la directora de ASAPME, Ana López.

Ese desconocimiento hace que, en su camino hacia la recuperación encuentren muchas barreras invisibles. Comportamientos y actitudes que se reflejan en que una de cada tres personas con esquizofrenia no se sienta aceptada en el momento en que se manifiestan los síntomas por primera vez, según una encuesta nacional denominada “Proyecto Voz” (Confederación Salud Mental España, AMAFE y Cibersam).

Del mismo modo, estas barreras explican la baja inserción laboral del colectivo, ya que la discapacidad a causa de una enfermedad mental tiene una tasa de empleo de solo un 15,8 %, siendo la más baja dentro de la discapacidad, según una encuesta realizada por el INE en 2014.

Ante este escenario, ASAPME subraya que estos obstáculos se superan con apoyo y empatía y que, cualquier persona, sin tener que ser un experto, puede favorecer el cambio para evitar la discriminación. “Escuchar activamente, intentar comprender, informarse, ser flexible y paciente”, son algunos de los pequeños pasos que propone la gerente de la Asociación, Ana López.

Desde la Asociación concluyen que el apoyo social, junto con una intervención terapéutica y ajustada a lo que necesita la persona, puede facilitar el éxito en el proceso de recuperación de la persona afectada.
El 9% de los españoles tiene algún tipo de trastorno mental (Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013).

En el caso de los trastornos mentales graves, la cifra es de un millón de personas, entre el 2,5 y 3% de la población.

Jornada conmemorativa y entrega de los Premios ASAPME

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, en la sede del Gobierno de Aragón, acogerá, el 10 de octubre, a las 11:30 horas, una jornada en la que el catedrático en Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, Antonio Lobo, ofrecerá la conferencia “Nuevos horizontes de la investigación en psiquiatría”. A través de ella, los asistentes conocerán los últimos avances en este campo y cómo pueden incidir en la vida de las personas afectadas y en las de sus familiares.

Además, durante el acto se entregarán los Premios ASAPME a personas o entidades que han destacado por su trabajo en el ámbito de la salud mental.

La jornada cuenta con el apoyo de Janssen, como empresa patrocinadora, y el aval del CIBERSAM.

Todas aquellas personas interesadas, todavía pueden confirmar su asistencia en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 976 53 24 99.

ASAPME es una entidad social, pionera en salud mental en Aragón que, en el ámbito sanitario y social, atiende a más de 750 familias en Aragón con un caso de enfermedad mental, a través de distintos recursos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Además, promueve el bienestar emocional en la sociedad a través de la información, la promoción de hábitos saludables, y la sensibilización sobre los problemas de salud mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here