
JGM.– Los centros de día son una excelente alternativa a las residencias. Los mayores, mientras más o menos puedan valerse por sí mismos o según en su entorno aunque sea con ayuda de un cuidador, donde mejor están es en su casa y en su entorno de toda la vida. Eso lo tenía muy claro hace 14 años Catalina Hoffmann, cuando puso en marcha la red de centros de día Vitalia, hoy con expansión internacional también en México.
La empresaria Catalina Hoffmann, y experta en senior, tuvo claro que tenía que aportar algo diferente y diferenciador para dar el toque de distinción que sus centros de día Vitalia necesitaban. Para ello creó el Método Hoffmann, un método de tratamiento rehabilitar y preventivo con beneficios físicos, psicológicos y sociales que se aplica en todos los centros de día de la red Vitalia.
Desde la filosofía que no hay dos mayores iguales, Catalina Hoffmann puso en marcha terapias no farmacológicas, adaptadas a su propio método, que mejoran la vida del mayor, pero también de sus familias y cuidadores. Así comenzaron a crecer y desarrollarse la red de centros de día con sedes en Madrid –con tres centros en Ferraz, Retiro y Alcalá de Henares- , Sevilla, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Oviedo, Vitoria y Zaragoza y, en el primer trimestre del año, abrirá también sus puertas el centro de Vitalia en Las Palmas de Gran Canaria.
En general en los centros de día, pero muy especialmente en los centros Vitalia, los mayores no están aparcados esperando el momento del baño y rato de televisión. Se trata de centros muy activos, donde los mayores están en constante evaluación para conocer su evolución y estabilidad en sus patologías y problemas derivados de la avanzada edad.
Catalina Hoffmann, en este sentido, también promueve la prevención como forma de evitar el desarrollo más acelerado de enfermedades como el Alzheimer y otras Demencias, Ictus o Parkinson. Según explica, «a día de hoy no podremos curar enfermedades, pero sí evitar un desarrollo tan rápido».
La neuroplasticidad y la capacidad del cerebro para crear neuronas a pesar de la edad avanzada son los fundamentos científicos del Método Hoffmann.