Redacción./ El 12 de octubre, es el día grande de las Fiestas del Pilar, en el que se celebra el que se ha convertido en el acto central, más representativo y multitudinario de las fiestas: la ofrenda de flores a la Virgen.
En esta edición, se va a alcanzar el récord absoluto de grupos participantes, con 684 agrupaciones inscritas, 64 más que el pasado año. En 2015 fueron 620 los grupos que desfilaron para ofrecer sus flores a la Virgen, y 531 grupos en 2014. En esta ocasión, 69 grupos participan por primera vez en la Ofrenda.
El desfile comenzará a las 7.30 horas, y será el grupo Africanos Católicos en Aragón el que abra la comitiva. La duración del acto se prevé larga, ya que último grupo está citado a las 20.25 horas. A primera hora (de 7,30 a 8,15h) saldrán 113 grupos; en horario vespertino (a partir de 14,00h) desfilarán 145 grupos. Hay que señalar que por la Lonja accederán 51 grupos a la estructura de la ofrenda.
Este año la Ofrenda contará con la presencia de 17 países, con 20 grupos propios o integrados en otros: Cuba (país invitado de las Fiestas del Pilar 2016), República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay.
Manto rojo con aureola blanca
El orden y horario de salida y los puntos de acceso de los grupos participantes se puede consultar en la Web Municipal www.zaragoza.es (apartado Fiestas del Pilar). En cuanto al desarrollo del acto, hay que tener en cuenta que la previsión para mañana de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que entre las 12.00 y las 24.00 la posibilidad de lluvia en Zaragoza es del 100%, lo que sin duda incidirá en el desarrollo de la Ofrenda y en la participación en la misma.
Los servicios municipales han culminado esta mañana el montaje de la estructura piramidal de la ofrenda, que tiene una altura de 17 metros, y la colocación de la imagen en la cúspide. La imagen de la Virgen, de 1,5 metros, descansa sobre un tronco piramidal de 2,5 metros sobre el que se compondrá el manto. Este se confeccionará, este año, con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja con una aureola blanca.