Marta Lahoz.- En el mes de octubre celebramos las Fiestas en Honor a la Virgen del Pilar, el día del cáncer de mama, el día de la erradicación de la pobreza, el día mundial de los animales… y, también conmemoramos el día internacional de la concienciación de la muerte gestacional, perinatal y neonatal.
Sí, los bebés mueren. Cuando un hijo muere, da igual su tamaño, duele, y duele mucho.
Desde la asociación BRISA DE MARIPOSAS, estamos consiguiendo que este duelo deje de ser tabú, y sea considerado real y legítimo. Estamos consiguiendo poder llorar a nuestros hijos, y que recordarlos y hablar de ellos sea tan natural, como recordar a cualquier otro familiar o amigo muerto en una edad más tardía. Sí, los bebés mueren. Cuando un hijo muere, da igual su tamaño, duele, y duele mucho.
Hoy, 15 de octubre, el día internacional de la concienciación de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, y a partir de las 19h, os proponemos realizar una de luz mundial para recordar a estos bebés que murieron durante la gestación, en el parto o al poco de nacer. Enciende tu vela por tu bebé mariposa, para que su luz brille. Durante todo el día, habrá velas encendidas por nuestros hijos, por todo el mundo. Cuando una se apague, se encenderá otra.
Robyn Bear, fundadora de www.october15th.com imaginó un día en que todos los padres en duelo pudieran reunirse y rodearse del amor y apoyo de amigos y familiares, un día en que pudieran entender mejor su dolor y aprendieran a transitar su duelo. Éste sería un día para reflexionar sobre la pérdida y abrazar el amor. Aunque las vidas de nuestros bebés fueron tan breves, son muy significativas, y aún así, no podemos hablar de ello. Nuestra sociedad parece haberlos olvidado, o quizá simplemente no saben cómo expresarse. Desde que octubre fue proclamado como el «Mes de la Prevención», Robin eligió un día para convertirlo en el «Día de Conmemoración de las Pérdidas Gestacionales y de la Infancia Temprana».
El día 22 de octubre tenemos previsto realizar un ENCUENTRO PARA EL RECUERDO en el parque grande J. Antonio Labordeta.
Está recorriendo Aragón la exposición STILLBIRTH, fotografías de bebés que nunca pudieron ser fotografíados. Ahora mismo se puede ver en Teruel, la última semana de octubre estará en Jaca. En noviembre la podremos disfrutar en Zaragoza y Huesca.