Redacción./ El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, ha participado en la inauguración del proyecto europeo PyireneFP, que tiene por objeto crear un espacio transfronterizo de Formación Profesional (FP) entre España y Francia.
La primera reunión del Comité de Pilotaje del proyecto ha tenido lugar en Barcelona los días 5 y 6 de octubre, en ella han participado delegaciones de las seis regiones transfronterizas implicadas, los gobiernos españoles de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y franceses de Nueva Aquitania, y Occitania.
El proyecto consiste en ofrecer servicios coordinados de información y orientación profesional en relación a las ofertas de formación profesional y reconocimiento de la experiencia laboral existente en el espacio transfronterizo.
También está previsto ayudar a todos los alumnos y profesores de la FP que quieran realizar prácticas en empresas y seguir su formación en centros ubicados en las seis regiones de la frontera franco-española.
Está previsto que durante los tres años que dura el proyecto, alrededor de 600 alumnos puedan formarse en centros adscritos en el territorio o hacer prácticas en empresas de otras regiones, 450 profesores y orientadores podrán acceder a actividades de movilidad. También está previsto crear una red de centros que promueva la movilidad de estudios y empresas en la frontera.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.980.687 euros y está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por medio del programa de la Unión Europea Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).
El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.