Ángela Medrano. No puedo dejar de hacerle una pregunta casi obligada: una neuróloga escribiendo novela histórica con un ingente trabajo de documentación!?
Y me cuenta que la Medicina es también un arte y los médicos son grandes humanistas. En concreto y para esta novela ambientada en el siglo XVII, una época de decadencia para el imperio español, los personajes son también referentes de comportamientos, de actitudes y la psicología de éstos se convierte en un sustrato protagonista. La protagonista parece ser víctima de estrés postraumático, está enferma fruto del desarraigo de su propia historia, sufre alucinaciones… otros personajes representan la capacidad de sufrir y superar con fuerza renovada o se convierten en grandes supervivientes con un alto grado de resiliencia.
Una historia de amor, de aventuras, un viaje a una época donde y cuando todo era muy difícil y peligroso… una novela que la propia autora recomienda leer…
“Yo escribo porque disfruto, para meterme en otro mundo” . Una novela dedicada a su madre que puede tener su público en el público juvenil o a los lectores que gustan de la historia vivida a través de personajes ficticios en medio de un entorno real muy documentado; podemos aprender por ejemplo la diferencia entre piratas, ladrones del mar, corsarios, mercenarios con patente de corso a las órdenes de reyes a los que les hacían apoyo de guerrilla en las confrontaciones entre países y potencias del siglo XVII… Sin olvidar a los bucaneros contrabandistas o a los filibusteros que atacaban las costas.
De la lectura de su novela María Gudín nos dice que podemos extraer otras enseñanzas, valores, cualidades que tienen los personajes en su devenir y evolución a través de la historia; el honor, la fortaleza, la rectitud, la perseverancia…
María, dime, ¿cuál es tu personaje favorito? Sin duda y sin dudar me dice que Isabel, la madre de la protagonista, porque es el verdadero referente de mujer fuerte, aguerrida, una persona que no permanece anclada en el lloro, la queja o el sufrimiento.
Te confieso María que yo a medida que leo tu novela, veo secuencias de película… ¿ves tu novela convertida en un film? Y sí, me dice que a menudo encuentra sitios donde halla emplazamiento a las aventuras, desventuras y diálogos y que quizás un buen director sería Ridley Scott, una actriz para el papel de la protagonista sería Scarlet Johansson y que el actor no lo tiene tan claro…pero que el bello Chris Hemsworth sería un buen pirata surcando el papel del protagonista masculino.