Redacción. Tranvía Teatro (compañía residente del Teatro de la Estación de Zaragoza) y Teatro del Astillero comienzan esta semana una amplia gira para representar su última producción, Milagro en distintos puntos de España. Además, están a punto de cerrarse fechas en destinos internacionales para completar este recorrido que empieza este viernes día 4 de noviembre en Palma de Mallorca.
El mallorquino Teatre Sans será el primer escenario de fuera de Aragón que acoja Milagro. Esta delicada comedia, que habla sobre el amor, la piedad, la identidad y la memoria, estará en suelo balear el 4, 5 y 6 de noviembre. Allí se podrán ver las cuidadas actuaciones del elenco de esta producción, compuesto por Chema Ruiz, ganador del Premio de la Unión de Actores y Actrices en 2015, Javier Anós, un histórico de las artes escénicas y Maribel Bravo, reconocida como la mejor actriz de la Comunidad Valenciana en 2006.
Y es precisamente Valencia el siguiente destino del espectáculo, que se representará en la sala Carme Teatre los días 15 y 16. De allí Milagro viajará hasta Santos de Maimona, en Badajoz. En la localidad extremeña, rodeada de más de 50 pueblos en plena Vía de la Plata, se ubica la Sala Guirigai, que trabaja para una población aproximada de 300.000 personas. En su escenario se podrá ver la obra de Tranvía Teatro y Teatro del Astillero los días 18 y 19 de noviembre.
La gira de la producción continúa la semana siguiente en Andalucía. La Fundición de Sevilla acogerá Milagro a finales de mes, el 25, 26 y 27 y en diciembre y enero el espectáculo recalará en Madrid, donde estará en cartel seis semanas. Se podrá ver sobre las tablas del Teatro Lagrada los días 3, 4, 10, 11, 17, 18 y 27, 28 y 29 de diciembre y del 3 al 8 y del 13 al 15 de enero.
Durante esta larga estancia en la capital española habrá tiempo también de volver a tierras aragonesas. Sádaba será el primer lugar en Aragón, fuera de la ciudad de Zaragoza, donde se presentará esta obra, que navega sobre los rincones del alma que constituyen y construyen la identidad humana. El 5 de diciembre se pondrá en escena este montaje, dirigido por la experta mano de Cristina Yáñez, a la cabeza de un equipo técnico y artístico de lujo.
El dramaturgo Luis Miguel González Cruz firma un texto que cuenta con el diseño de espacio escénico y vestuario de Silvia de Marta, la iluminación de Miguel Ángel Camacho, la composición musical de Miguel Ángel Remiro y la caracterización de Ana Bruned. Se trata,a demás, de un proyecto llevado a cabo por dos formaciones teatrales de larga trayectoria: Tranvía Teatro y Teatro del Astillero.
Ambas han unido esfuerzos para poner en pie Milagro, cuya trama arranca el día del cumpleaños y aniversario de boda de Emma, que muere de repente sin que nada haga sospechar que esto pudiera ocurrir. Andrés, su marido, no quiere hacerse a la idea de la desaparición de su esposa y de la pérdida de alguien tan joven y querido, por lo que intenta que su amigo, el Doctor, la cure, pero la muerte es un hecho. Desesperado, Andrés implora el regreso de Emma que, inesperadamente, resucita. Pero algo ha cambiado: ha perdido todos los recuerdos que la anclaban al amor…