Redacción. Desde ayer día 7 y durante todos los lunes y martes del curso, tendrá lugar en la biblioteca de Longares un taller dirigido por la profesora de literatura infantil y juvenil, María Jesús Colón, en el que participan una cuarentena de niños y niñas divididos en cuatro grupos. Este taller tiene entre sus objetivos favorecer hábitos de lectura, estimular la escritura y recuperar la biblioteca como espacio de encuentro y dinamización socio cultural. “Creemos que hay que empezar muy pronto a inculcar el gusto por la lectura. Son niños y niñas de educación infantil y de primaria que van a descubrir los libros desde otro punto de vista”, afirma Miguel Jaime, alcalde de Longares.
Este taller permanente va a suponer el inicio de la nueva etapa de la biblioteca de Longares que se ha marcado como objetivo para este nuevo curso atraer a más público para que se haga usuario de este equipamiento municipal. “Muchos de estos chicos van a utilizar la biblioteca por primera vez por lo que queremos que la hagan suya, no solo para venir aquí a hacer los deberes sino también para convertirla en un equipamiento de referencia en su día a día”, asegura Miguel Jaime.
Para celebrar esta nueva etapa en la biblioteca Los Titiriteros de Binéfar actuarán aquí, este lunes 28 de noviembre dentro de la campaña de otoño de animación a la lectura organizada por la DPZ, con el espectáculo “Y las vanguardias miran a los niños”. La puesta en escena introduce de manera lúdica y poética, textos pertenecientes a la literatura de autores como Miguel Hernández, Antoniorrobles, Juan Ramón Jiménez, María Elena Walsh, Tomás Iriarte o Félix M. Samaniego. En la obra también se usan álbumes de imágenes de gran impacto visual que pueden tocar los chicos.
“La biblioteca luce además nuevo aspecto desde principios del presente mes de noviembre. Se han terminado diferentes mejoras, como la restauración de la puerta de entrada y de las ventanas del inmueble que se encontraban muy deterioradas. En el interior, se han pintado las paredes y se ha renovado parte del equipamiento, con la adquisición de sillas, taburetes o suelo especial para niños. También se han adquirido nuevos libros destinados a todo tipo de público”, concluye el alcalde de Longares.
Todas estas actuaciones han sido sufragadas con una subvención de 1.822,87 euros procedente del Plan de ayudas a bibliotecas públicas que convoca anualmente la Diputación de Zaragoza. La biblioteca de Longares abre sus puertas seis horas a la semana y cuenta con más de 9.000 libros y materiales audiovisuales. El pasado año llevaron a cabo 791 préstamos entre sus socios y socias.