Un edificio del siglo XIX en plazuela Marcial, rehabilitado con fondos del plan ARRU

0
134
Plan ARRU.
Plan ARRU.
Plan ARRU.

Redacción. El edificio del siglo XIX ha mantenido la estructura y los elementos más característicos de la fachada. El resto del edificio se ha reconstruido al completo para crear ocho apartamentos y un local comercial. El alcalde y la concejal de Urbanismo visitaron el pasado viernes el edificio con los propietarios.  Los propietarios informaron a los ediles de su interés de alquilar los apartamentos, que cuentan con una y dos habitaciones.

El alcalde de Calatayud destacó en su visita que “es una fórmula muy adecuada para la rehabilitación del casco histórico. Esperamos contar con más apoyos por parte de otras instituciones para seguir en esta línea, ya que los edificios que han formado parte de este plan han contribuido a embellecer y mejorar su entorno”.

En la obra se han utilizado materiales de primera calidad, primando la eficiencia energética y creando viviendas inteligentes. Se trata del primer edificio de viviendas en Calatayud con un certificado energético A, que corresponde a las construcciones más eficientes en cuanto a consumos de energía y a emisiones de CO2.

Para alcanzar esta certificación los constructores han incorporado aislamientos especiales, un sistema de calefacción innovador y un modelo de aire acondicionado y ventilación sostenible. Las viviendas cuentan con una caldera de biomasa de grandes proporciones, que reduce el gasto económico y genera una elevada cantidad de energía. Por otro lado, el sistema de ventilación de doble flujo dispone de un recuperador de calor y ventilación del inmueble.

Otras tecnologías de domóticas han sido incorporadas con el fin de conseguir unos apartamentos con todas las novedades tecnológicas que ofrece el mercado.

Plan ARRU

El plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana está financiado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud. Los proyectos subvencionados reciben un considerable apoyo económico que oscila desde el 35 al 50%, dependiendo de las características de cada caso.

El convenio para la implantación de este programa en Calatayud se firmó en mayo de 2015. En agosto de 2016, debido a que otros municipios no habían cubierto la totalidad de las solicitudes, el Ayuntamiento de Calatayud firmó una adenda al convenio, por lo que se disponen de más cupos para nuevos proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here