Redacción. La escuela taller de restauración de la Diputación de Zaragoza ha restaurado una veintena de libros y documentos del archivo municipal y del archivo catedralicio de Tarazona. Alumnos y profesores de la escuela han entregado hoy esos fondos documentales al Ayuntamiento y al Obispado tras haberlos sometido a una intervención para resolver los distintos problemas de conservación que presentaban.
Entre los documentos restaurados en el archivo de la catedral destacan dos biblias, un incunable y una recopilación de decretos de los siglos XIV, XV y XVI, mientras que entre los fondos recuperados en el archivo municipal sobresalen un censal del siglo XV y el traslado notarial de un privilegio concedido por Fernando II al concejo de la ciudad de Tarazona.
Además, se ha intervenido en varias bulas, cuatro padrones de habitantes, un libro de actas municipales… En todos los casos los encargados de restaurarlos han sido los alumnos especialistas en documento gráfico de la escuela taller DPZ XIV.
«Se trata de documentos muy diversos realizados en distintos soportes, con distintas técnicas y en distintas épocas, pero todos han sido restaurados siguiendo el principio de mínima intervención y primando por tanto el respeto a la obra original», destaca el director de la escuela, Luis Benedicto, quien pone como ejemplo los libros del archivo catedralicio.
«Son volúmenes de gran importancia por sus encuadernaciones artísticas de estilo medieval y mudéjar –explica Benedicto–. Pese a que en general estaban bien conservados, sus cubiertas presentaban tales daños que impedían manejarlos. Por eso la intervención se ha centrado en recuperar su resistencia estructural».
Todos los fondos restaurados se han devuelto al Ayuntamiento y al Obispado de Tarazona en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Luis María Beamonte.
La escuela taller de restauración DPZ XIV, promovida por el Instituto Aragonés de Empleo y confinanciada por el Fondo Social Europeo, continúa de esta forma con su doble cometido de formar a futuros restauradores y recuperar el patrimonio de los municipios de la provincia de Zaragoza.