Redacción. El acto dio comienzo con la Lectura Reglamentaria del año 2016 por el Sr. Secretario General, el Ilmo. Sr. D. Mariano Mateo Arrizabalaga. En la memoria no solo se mentaron todos las acciones de divulgación e investigación realizadas de la mano de la Academia, sino que hubo palabras emotivas y de recuerdo para aquellos que nos dejaron el pasado año, como el profesor D. Manuel Bueno, quien fue Presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.
Tras la lectura de la memoria, se dio el discurso inaugural de Precepto, pronunciado por el Académico de número, el Ilmo. Sr. D. Miguel Andériz López, bajo el título: “El caos y le medicina”.
En esta ponencia relacionó magistralmente ambos conceptos, a primera vista contrapuestos, atrayendo el interés de todos los asistentes.
Tras sus palabras, se pasó a dar protagonismo y reconocimiento a aquellos cuyo despertar en las ciencias de la salud es excelente, con la concesión de los premios Asisa & Montpellier a la mejor nota MIR de Zaragoza que fue entregado al Dr. Gonzalo Hijos Mellada, y el premio Analiza & Montpellier Laboratorio a la mejor tesis doctoral, a la Dra. Rocío Mateo Gallego. El encargado de otorgar el primer premio fue el Dr. D. Alfredo Pérez Lambán, Director de Clínica Montpellier y el Dr. Antonio Ballesta, Director Médico de Laboratorios Analiza entregó el segundo.
Para finalizar, concluyó el acto con la intervención del Presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, el Exmo. Sr. D. Luis Miguel Tobajas Asensio, para abrir oficialmente el curso.