Ángela Medrano. Privilegiada, ante alguien quien es más que una muy buena periodista, es ante todo la «reconocida cronista» de la historia reciente de nuestro país.
Tengo claro que tantos años dedicada y volcada en su profesión, llenando columnas de opinión, realizando entrevistas a los grandes popes de la transición y el cambio español, frecuentando el poder, sus personas y sus personajes. Miles de anécdotas, momentos, episodios narrados desde butaca de primera fila que nos han servido a muchos no solo para sentirnos informados de los aconteceres y acontecimientos de los últimos 40 años de historia de este país, también nos han valido, a una gran mayoría, para intentar interpretar, entender y conocer los entresijos siempre complicados de nuestra vida política.
Victoria, ¿es todo este bagaje profesional, garantía de documentación suficiente para haber previsto la actual situación, política, económica, social en la que vive España y por extensión el mundo entero?
«No, la historia siempre da sorpresas no hay más que elementos referentes básicos. Por ejemplo y aunque se podía prever la estallido de la burbuja inmobiliaria, ¿pero quien podría saber que iba a caer Lehman Brothers?…Y sobre todo, nadie podía prever que las nuevas generaciones, iban, van, están viviendo peor que las anteriores. A la misma titulación, a la misma profesión…un periodista de 35 años con un puesto de trabajo, en TVE por ejemplo, vive mucho peor que yo en aquella misma situación. Lo mismo un ingeniero o un médico…. La crisis tremenda, vino y arrasó todo eso y me temo que los tiempos de «vinos y rosas» no volverán.
Le pregunto ahora sobre el concepto de posteridad tan actual en estos momentos y que han traído a la realidad fenómenos que tampoco se preveían o que no entraban en las quinielas: el Brexit o la victoria de Trump.
Me responde categórica: «La posverdad es una mentira. Es una información falsa. Siempre ha existido con la diferencia de que antes no existían las redes sociales, el respeto a los hechos era mayor ya que quienes manejábamos la información, contrastábamos y suscribíamos con nuestro prestigio, garantizando de algún modo su veracidad. Ahora cualquiera desde el anonimato, puede lanzar una información y si tiene éxito se convierte en verdad.
¿Qué noticia le gustaría dar en el 2017 a Victoria Prego?
«Cataluña se retracta, mejor dicho no, Lo dirigentes nacionalistas, independentistas catalanes se retractan». Yo le provoco diciéndole que en esa crisis secesionista algunos ven oportunidad…»No, es una catástrofe porque Cataluña es el 20% del PIB español y además no es posible porque la Constitución no lo permite. La soberanía no residiría en el Pueblo Español».
¿Y a quién te gustaría entrevistar? Quizás a Donald Trump? ¿ Qué le preguntarías…?
«Si sabe y si es consciente de la responsabilidad que ha ocupado, si es consciente y sabe de los usos diplomáticos que creo que no…».
Creo que esa entrevista reventaría las audiencias…me gustaría ver el flequillo de Trump crispado por algo más que un kilo de laca!!
Victoria Prego ha recibido muchos premios, ¿cuál te falta, cuál te gustaría recibir?
«Todos son buenos…no puedo pedir nada más. Estoy y me siento muy agradecida por todos ellos y sería insoportablemente pretencioso decir me falta este…».
No es la primera vez en Zaragoza…una reflexión para Zaragoza Buenas Noticias:
Zaragoza es una ciudad magnífica, potente y preciosa, la capital de Reino de Aragón…le diría y le desearía que continúe en su posición porque es importante para España. Aragón es para España sin duda muy importante..