Mayte Vílchez. Siempre, define siempre… amigos para siempre, amores para siempre, trabajos para siempre… podemos sufrir mucho si creemos que algo es para siempre.
La siguiente frase de Buda es de un realismo cruento pero esclarecedor: “Todo fluye, todo cambia, todo nace y muere, nada permanece, todo se diluye; lo que tiene principio tiene fin, lo nacido muere y lo compuesto se descompone. Todo es transitorio, insustancial y, por tanto, insatisfactorio. No hay nada fijo a que aferrarse”.
No quiero entrar en la polémica de que hay relaciones que pueden y que duran para siempre, por supuesto que sí y debe ser algo maravilloso, sin embargo, lo que quiero transmitir es la importancia de no tener dependencias emocionales para poder mantener relaciones saludables.
Durante la última semana de 2016, haciendo limpieza general, de esas que hacen que se te remueva hasta el alma, o en mi caso ha sido así, tenía archivos en los discos duros de hace mucho, ahora creo que demasiado tiempo, archivos por los que sentía gran apego y en otros casos que no sabía ni que tenía y me he encontrado con esto:
… Te quiero, lo sé porque he estado contigo porque te quería, no te necesitaba y te quería, ése es el verdadero amor, el que surge desde la independencia, desde la autonomía, desde la libertad, yo soy independiente, autónoma y libre… me conociste siendo una persona alegre, con ilusiones, con planes, con habilidades, con capacidades, con recursos, con independencia y riéndome, me despertaba riéndome… ¿te acuerdas? Eso me decías cuando me llamabas por la mañana, yo era feliz, feliz desde que despertaba hasta que me acostaba y en ese estado elegí compartir mi vida contigo. Quiero volver a sentirme así…
Uff cada vez que lo leo recuerdo el duelo que viví por lo que yo considero el mayor abandono por un tío que he tenido en mi vida, (no ha sido el único que me ha dejado… jijiji), ya me decía mi mejor amigo desde el principio de la historia, que estaba en “una relación problema” y sí, para mí fue un problema, pero no por la relación, ni porque el chico al final eligiera la opción, a mi entender, más cómoda para él y esa era no estar conmigo, sino porque yo no fui capaz de aceptar su decisión, desde aquí aprovecho para decir que: chicas (y chicos), cuanto antes aceptéis las decisiones de los demás, antes estaréis liberadas y podréis elaborar el duelo por la pérdida y centraros en vosotras mismas para proyectar el presente y futuro que queráis vivir.
Además de recordar lo mal que lo pasé, sigo pensando que es así como hay que llegar a las relaciones, desde la independencia, la autonomía y la libertad. Recordar que era y soy una persona alegre que se despierta riendo (no siempre, la verdad, muchos días me despierto con más sueño que risas… :)), me hace sentir orgullosa y que a pesar de lo desesperada y deprimida que estaba en esa época, quería volver a sentirme feliz y querer algo, es el primer paso para conseguirlo. Tardé mucho tiempo en recuperarme de esa historia y no fui capaz de hacerlo sola, sin embargo, aprendí que tenía la importancia que yo quisiera darle.
Siempre feeling y bmb (besos muchos besos) eran nuestras despedidas, ni el feeling ni los besos fueron para siempre, aceptado queda
En el libro “Amar o Depender” de Walter Riso, podemos aprender sobre autonomía y como esta produce esquemas anti-apego. … algunas sugerencias prácticas…
Hacerse cargo de uno mismo. Aunque la comodidad te ofrezca sus ventajas, ya es hora de que dejes la inutilidad a un lado. Hacerse cargo de ti mismo es un placer indescriptible, mucho más que ser cómodo. Cuando seas capaz de resolver las cosas sin ayuda, tendrás la maravillosa sensación de andar por la vida a doscientos kilómetros por hora. Desde hoy, no delegues lo que puedas hacer. Los intermediarios nunca hacen bien el recado. No les duele. Si tienes la costumbre de consultarlo todo, date el gusto de equivocarte. Es el único pecado que Dios patrocina en persona. Si te equivocas, creces, si no te equivocas, te estancas.
Empieza por hacer una lista de las cosas que tienes por arreglar o solucionar y que has dilatado por no contar con un “experto” disponible. Define tus prioridades, haz un orden del día y de las tareas a cumplir. Eso sí: no postergues más, simplemente empieza. Tómate el trabajo de llamar por teléfono y averiguar. Desplázate al lugar. Incomódate hasta los huesos. Aunque llueva y truene, irás. No habrá excusas. No más desidia. No descuides lo que amas. Tus pertenencias son importantes. Cuídalas. Quiérelas. Dale mantenimiento a tu vida de vez en cuando. Nadie lo hará mejor que tú. Cuando dejes de encomendarte a otros y te hagas responsable de tus actos, descubrirás tu verdadera fortaleza.
1 comentario en «Siempre Feeling y bmb»
Guardo esta misma lámina como oro en paño…él me la regaló, el me enseñó a no depender de nadie,y aunque se fuera de la manera más cruel que pueda haber,siempre que me dé mi memoria le recordaré.Donde quiera que estés…vuela alto compañero de batallas,de vida,de risas y amor,gracias por tanto y por dejarme un cachito de ti desde tu Zaragoza