Redacción. Uno de los elementos clave para la comarca del Campo de Daroca es el medievo, ya que son sus orígenes y forma parte de la historia de todo el patrimonio comarcal. Es por ello, que al llegar el mes de julio, Anento, prepara una nueva edición de las jornadas medievales, celebrando este año su décima edición.
Las jornadas medievales que se desarrollarán los días 22 y 23 de julio, ponen como hilo conductor la guerra castellano-aragonesa acontecida entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, desde 1356 a 1369 , conocida como la Guerra de los Dos Pedros.
Con este marco histórico de fondo la organización de estas jornadas han preparado un amplio programa de actividades, para trasladar el municipio de Anento a la época medieval. Entre la variedad pensada para todos los asistentes, merecen especial mención las diferentes recreaciones como la llegada de las tropas castellanas a la plaza de la villa, o el momento de la batalla final que se desarrollará íntegramente en el castillo, al tratarse del “Asedio del Castillo”.
Todos los asistentes a estas jornadas anentinas, también disfrutarán de novedades como: una exhibición de danzas, una auténtica cata de diferentes tipos de hidromiel, venida de Lechón, una demostración de soplado de vidrio, o un taller de maquillaje y teatro, para los más pequeños. Para que los visitantes se contextualicen en el marco histórico de esta décima edición se ha preparado una charla histórica sobre la “Guerra de los Dos Pedros”, así como una teatralización con carácter cómico, de venta de cautivas, en la Plaza, para adentrarse aun más en el siglo XIV.
Sumado al carácter novedoso de las X Jornadas Medievales de Anento, este año, y de forma paralela a los actos que se desarrollen en la villa, se instalará un campamento medieval en el parque de Anento, donde se reunirán más de 50 recreacionistas, y donde se desarrollarán diversos talleres como el taller de fuego y juegos medievales, charlas, una escuela de caballeros, la posibilidad de vestirse como un auténtico guerrero con ropas, armaduras y todos los complementos necesarios para inmortalizar el momento en el espacio habilitado para tal efecto. Los responsables de este campamento serán Almugabares de Zaragoza.
Como en años anteriores, también se montará un mercadillo medieval en la plaza, que junto con el encanto que este municipio de los pueblos más bonitos de España ya tiene en su día a día, hará las delicias del público en general.
Al caer la noche, los presentes podrán degustar un rico menú medieval, a base de migas con panceta y chorizo, costilla de cerdo asada con patatas, y tarta de manzana, de postre.
La involucración por parte de los vecinos de la localidad es fundamental para el éxito y el actual desarrollo de esta recreación, que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Anento, y con la Asociación de los pueblos más bonitos de España a través del Dpto. De Turismo de la Comarca de Daroca.