Redacción. El 29 de junio los niños y adolescentes, de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, interesados en formar parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comarca de Daroca se reunían en el primer taller participativo para trabajar de cara al mencionado Consejo. La sesión comenzaba con la recepción de 31 niños y adolescentes en la sede comarcal por parte del Presidente de la institución, Javier Lafuente, quien también presidirá dicho ente, y transmitía a los futuros consejeros y asesores palabras de ilusión así como solicitarles que exprimieran los talleres participativos y le dieran “faena”.
Tras la recepción hicieron una rápida visita a las inmediaciones comarcales, y acto seguido se fueron al antiguo colegio de Daroca a comenzar con su primer taller participativo.
Inma Ubide, educadora social de los Servicios sociales de base de la Comarca, junto con Laura Agustín, Técnico de Juventud, son las encargadas de realizar las distintas sesiones participativas, que comenzaron con distintas dinámicas de trabajo. La primera de ellas estaba centrada en la presentación de los interesados en el Consejo para que se conocieran entre ellos, ya que había representantes de Cubel, Villadoz, Gallocanta, Mainar, Herrera de los Navarros, Villarreal de Huerva, y Daroca.
Tras romper el hielo se comenzó a trabajar poniendo de manifiesto los problemas y dificultades, que los más pequeños y los jóvenes encuentran en sus municipios, y dando también, posibles soluciones de forma individual, y luego de forma colectiva, en el caso de las situaciones más complejas. Las principales cuestiones, en las que se coincidía, independientemente de la localidad de origen, era la suciedad de sus calles, así como la existencia de edificios y espacios en desuso.
Tras el tiempo de la comida, retomaron la sesión y llegaron al momento de la elección de los consejeros a través de un proceso de votación, dando como resultado un Consejo de Infancia y Adolescencia multicultural, tal y como destaca Inma Ubide, educadora social, además de contar con representación de los distintos municipios que tienen centro educativo.
Al finalizar este primer taller participativo los consejeros y asesores mostraban interés en seguir viéndose y trabajar cuanto antes para comenzar a ver resultados; aunque no será hasta el mes de octubre cuando vuelvan a reunirse y cuando se realice el acto de constitución del Consejo, tras la realización de los informes y manifiesto con las conclusiones de la primera sesión participativa, por parte de las responsables Agustín y Ubide.