Zaragoza Buenas Noticias

Macarena Berlín presenta en Zaragoza ‘Háblame bajito’

Macarena Berlín conversa con Ángela Medrano.

Ángela Medrano. Macarena Berlín dejó por un momento el estudio de radio y se vino a Zaragoza para presentar su segundo libro y primera novela “Háblame bajito”.

Joven periodista pero sobradamente experimentada, desde el 2009, dirige y presenta el programa Hablar por hablar en la Cadena SER (de lunes a viernes, de 1.30 a 4.30) líder de las madrugadas radiofónicas, un programa que lleva casi 25 años en antena. Presentó la XXIX edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que otorga el periódico El País.

Segundo ejercicio escrito para una mujer que ha crecido al calor de las ondas y de las historias que nos hila y destila.

–  ¿Qué tienen en común estas dos formas de comunicar, la escrita y la radiada, para que, en ambas, te desenvuelvas con éxito?
– Me muevo muy bien en la oralidad de la radio, en la espontaneidad de la radio, estoy muy cómoda, escribiendo estoy más incómoda pero escribir me permite revisar, reflexionar, arrepentirme… la escritura es una consecuencia de hacer radio, escribo sobre lo que escucho… la radio como una suerte de documentación para luego novelar, la vida en general te brinda muchos temas para luego escribir. La contemporaneidad pide escribir, escribiendo es cuándo y dónde realmente te encuentras precisamente en el momento de revisión de conceptos y de vida que atravesamos”.

Es cierto. En la literatura, en la lectura, encuentra ese espacio para la reflexión el que escribe, porque se detiene a plasmar en palabras sin estar a merced de la necesidad de inmediatez que nos rodea… y encuentra espacio para la reflexión el que lee, que puede releer, repensar, replantearse y sentirse acompañado en su íntima y propia reflexión.

Una novela con ciertos visos autobiográficos. La protagonista, Pita, comparte algunos aspectos vitales con Macarena. Un personaje en un momento crucial y de cambio.

– ¿Qué opinas de los cambios, del abismo del cambio?
– Yo lo llevo bastante bien porque he crecido en el cambio de manera natural, de hecho he tenido que adaptarme a muchos cambios, Por otro lado, he tenido mucha suerte porque he sido educada por una maestra además de la tierra, ella siempre me enseño a mirar, cuestionar…opinar…A Pita, el personaje de la novela no, ha vivido siempre en una especie de jaula de oro, en sobreprotección, yo en cambio crecí en medio de una “anarquía pedagógica” en la que me insinuaban que en función de lo que hacía había unas consecuencias, que hay que ser consecuente y responsable…»

«Háblame bajito» es una novela que invita a la introspección y al autoconocimiento para precisamente pueda tener lugar algo tan importante y serio como eso de sentar criterio y sentirse libres de elegir lejos de presiones y de estándares sin olvidar que cada persona es un mundo, somos todos diferentes viviendo «una vida única e irrepetible».

«Quería crear un personaje al que yo le pudiera dar verdad, me parece fundamental obrar desde la honestidad y además quería trabajar mi novela desde los sentimientos y desde la sinceridad, esa misma actitud desde la que me desarrollo dentro del periodismo social que es el tipo de periodismo en el que estoy especializada, no me muevo entre políticos y pretensiones, me muevo entre gente que me cuenta posiblemente los peores momentos de su vida, conmigo decide compartirlos y por eso no podía crear un personaje grande. Pita tiene las voces de muchas mujeres, el libro está dedicado a las mujeres que tan a menudo no han tenido, no tienen voz a pesar de sacar adelante familias, son el referente a la hora de ayudar, solucionar, dar respuesta a inquietudes…al mundo lo mueven los ovarios. La mujer ha tenido que estar siempre por delante de los acontecimientos, ha estado tan ocupada en los demás que no ha tenido tiempo para decidir que tipo de mujer quería saber y cómo quería vivir su vida”

Macarena me regala, me brinda muchos más titulares: «Las mujeres siempre son sospechosas…haga lo que haga y diga lo que diga…siempre habrá un hombre que ponga en cuestión” pero no es para nada acérrima ni dogmática porque también me dice con convicción que se trata de «una lucha en la que hemos de estar hombres y mujeres. Creo en una lucha mixta porque es una cuestión de Derechos Humanos y eso nos compete a todos, hombres y mujeres.»

– Aprender a estar en solitud que no en soledad es parte de la revisión en la que estamos inmersos. Ahí fuera y aquí dentro en nosotros mismos, hay un cambio de sensibilidad, que a algunos pilla a contrapié, andamos algo perdidos, ¿dónde aferrarse para reinventarse?
– «En el caso de Pita, la protagonista, lo que no ha hecho es escucharse. Vive regalada de sobreprotección que siempre es muy cómoda en términos de cuidado. Pita se dejo llevar por una sobreprotección tan crispante como adictiva según sus propias palabras Le faltaba eso precisamente hasta que por fin se da cuenta de que no le hace falta tanta épica a su vida y si más lírica, derrumba el mito del amor romántico, se para a pensar lo que quiere, lo que necesita, lo que le hace feliz…»

Por último pregunta obligada. Las aguas bajan revueltas en el mundo mediático…cuál crees que es la razón; económica, excesiva competitividad, egos y vanidades…

«Ninguna de esas cosas y todas. Es contemporaneidad, es el momento que nos ha tocado vivir, hay que subirse a la ola y surfearla y seguir y pensar que la vida es eso precisamente…»

Me da las gracias mientras me susurra que Hablemos bajito para escucharnos…Cuántos titulares me has regalado Macarena, gracias a ti por tu tiempo y tu enérgica sinceridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *