Zaragoza Buenas Noticias

Nuevo paso en la «Vía Verde del Jiloca»

Redacción. La llegada de la “Vía verde del Jiloca” a la comarca del Campo de Daroca dio un paso más en la celebración del último Consejo Comarcal, en sesión extraordinaria, el pasado jueves 7 de septiembre. En el desarrollo del mismo se aprobaba la firma del convenio de arrendamiento entre el organismo público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Comarca Campo de Daroca, (el cual se hizo efectivo en las últimas semanas), y que supone “el último paso que hay que dar antes de que adjudiquen la obra desde el ministerio”, afirmaba Javier Lafuente, presidente de la Comarca.

La firma del convenio de arrendamiento conlleva que, a partir del mes de septiembre de 2019, se comience a pagar 2340 euros, más IVA, a ADIF, como canon anual por el uso, durante un período de 20 años, de los terrenos pertenecientes a la antigua línea de ferrocarril de Calatayud al Grao de Valencia. La suma total, de este terreno, alcanza una superficie de 55.060 m2, distribuidos entre los términos municipales de Murero, Manchones, Daroca y Villanueva de Jiloca, con una longitud de 15,2 km.

Tras la rúbrica, queda que los siguientes pasos los de el Gobierno Central, para continuar conel desarrollo del proyecto, en la que se necesita la adjudicación de las obras, para posteriormente ser llevadas a cabo.

Este es un proyecto en el que los distintos equipos de gobierno que han pasado por la Comarca han estado interesados en él, y ahora llega a un punto más cercano a la conversión del papel a la realidad. Desde el equipo de gobierno comarcal, actual, esperan que el documento llegue a tiempo y que desde Gobierno deriven fondos para la realización de las obras antes de final de año; sino debería esperarse hasta el próximo 2018.

Según el acuerdo, el organismo comarcal llevará a cabo, en un plazo de 2 años, las obras de adecuación de la Vía Verde y la instalación de 6 paneles, situados en el inicio y el final del trazado y en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, que informarán a los ciudadanos del lugar en el que se encuentran, así como de una breve historia del tramo que están recorriendo.

La Vía Verde del Jiloca se ve como una buena forma de potenciar el Turismo de la comarca, especialmente de los cuatros municipios que atraviesa, pero que también podría hacerse extensivo al resto de localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *