La danza y la música protagonizan las primeras actividades alternativas del Festival de Cine de Zaragoza

0
722

Redacción. Dos días antes de que arranque oficialmente el Festival de Cine de Zaragoza, la danza y la música serán las encargadas de inaugurar la programación alternativa de esta 22 edición que se extenderá hasta el 2 de diciembre y que, en este apartado, incluirá diferentes cursos, talleres y proyecciones.

El documental «Fuera de Escena», de la directora cubana Alejandra Ordóñez, será el punto de partida a varios días en los que la danza será la protagonista en la Filmoteca de Zaragoza. Esta proyección, grabada a lo largo de cuatro años, capta el discurrir cotidiano de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, una de las más emblemáticas del país. En ella se muestran entrenamientos, montajes coreográficos, giras internacionales y acontecimientos en la vida de los intérpretes.

El objetivo, según su directora, era «volcar la mirada hacia el movimiento y el cuerpo humano» por lo que, a lo largo de sus 80 minutos de duración se verá «la relación del artista con la escena». Ordóñez también será la encargada de dirigir el curso «El cuerpo, la palabra y una cámara», destinado a intérpretes de artes del movimiento impartido en colaboración con el centro municipal de Danza y el Conservatorio Municipal de Danza de Zaragoza.

La proyección, que tendrá lugar este martes, 21 de noviembre, a las 19.00 horas, servirá como punto de partida a un ciclo que incluye los documentales «Les Ballets de Ci de Lá», «L’homme qui danse» –ambas en colaboración con el Instituto Francés- y el vídeo danza «Epílogo para la muerte del Fauno». Además, se podrán ver los largometrajes «The Company» y «Cisne Negro».

«En esta ocasión hemos querido centrarnos en la figura de los bailarines, coreógrafos y compañías», ha explicado organizador del Ciclo, Ángel de Manuel, quien destaca que, «con este Ciclo se intenta indagar en la cultura contemporánea a través de las narrativas fílmicas». El objetivo es el de «constituir la coreografía como una de las temáticas centrales del audiovisual».

A la presentación, tanto de «Fuera de Escena» como de «Local 7», acudirán ambos directores, Alejandra Ordóñez y Jorge Nebra, respectivamente.

EL FESTIVAL CON OXFAM INTERMÓN. Las actividades de este martes también contarán con una vertiente benéfica. En colaboración con Oxfam Intermón y con la productora Empanadilla Studio, se proyectará, en los cines Palafox, a las 21.30 horas, la película «Local 7» del aragonés Jorge Nebra.

Esta producción relata la historia de Aragón como cuna de importantes artistas musicales de referencia internacional como Héroes del Silencio, Bunbury, Amaral, Violadores del Verso o Labordeta. «Local 7″ habla del esfuerzo y tesón de todos estos artistas», explican desde el Festival.

Además, la recaudación de taquilla, con un precio simbólico de 2 euros, se destinará a paliar el hambre en la zona del Lago Chad. Asimismo, desde la página web de Oxfam Intermón también se pueden aportar donaciones para esta labor.

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA. El Festival de Cine de Zaragoza nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here