Redacción. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de la vicealcaldesa y presidenta de la Junta de Distrito de Torrero – La Paz, Luisa Broto, y del consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, así como de representantes de las entidades sociales y vecinales, han inaugurado la remodelada Calle Oviedo, una de las obras históricamente más demandadas por la ciudadanía en el barrio de La paz.
La actuación se ha llevado a cabo en el tramo comprendido entre la Cuarta Avenida y la calle Juan A. Abril, en la que se han invertido 477.796,23 euros, y ha contado con un plazo de ejecución de 6 meses. En total, se han realizado 1.310 metros cúbicos de excavaciones, han renovado 405 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua y otros tantos de tuberías de saneamiento, se han pavimentado 1.543,79 metros cuadrados de calzada y 2.582 metros cuadrados de aceras y zonas peatonales.
Una nueva calle Oviedo. El proyecto inicial, redactado por el Servicio Técnico de Infraestructuras, contemplaba la definición de un viario con calzada de anchura variable entre 3,5 y 4 metros, y un aparcamiento en línea en el lado de los números impares. Tras realizar simulaciones virtuales con ordenador, se comprobó que el autobús urbano tendría dificultades para transitar por la sección prevista, debido al trazado en curva de la calle. Por tanto, se optó por una nueva definición del viario ampliando el ancho de la calzada, con un ancho mínimo de 5,00 y máximo de 5,80 metros, eliminando el aparcamiento en línea en la zona curva y dejando únicamente dos franjas, una para ubicar contenedores y otra para zona de carga y descarga. Se ha mantenido una zona de carga y descarga y de contenedores en la calle Oviedo, entre las calles San Antonio de Padua y Juan A. Abril.
Además, se ha habilitado una zona de aparcamiento con 35 plazas en un solar junto a la calle Zafiro, para compensar los que se han eliminado en la calle Oviedo. Asimismo, se han dispuesto de 5 plazas más de aparcamiento en la calle Juan A. Abril Sánchez.
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la realización de una plaza entre las calles San Antonio de Padua y Juan A. Abril, donde se han plantado 8 árboles de la especie Morus Alba Pédula con su sistema de riego por goteo. También se han colocado 6 bancos, una fuente, un murete que puede servir de banco y unas escaleras para salvar el desnivel.
En la zona de la plaza también se han ejecutado aparcamientos en batería, con un total de 19 plazas: 4 junto a la calle Juan A. Abril y 15 junto a la acera de números impares en el tramo comprendido entre las calles Juan A. Abril y San Antonio de Padua. En esta plaza se han plantado 8 árboles de la especie Morus Alba Péndula con su sistema de riego por goteo, se han colocado 4 bancos y una fuente. Se ha salvado el desnivel para acceder al mercado mediante escaleras, separadas por un muro.
La calle dispone de aceras a ambos lados de anchura variable: la de los números pares tiene una anchura en la zona más significativa entre 1,50 y 4,45 metros y la de los números impares entre 2,90 y 5,20 metros.
En el acceso peatonal, prolongación de la C/ J. Antonio de Padua, desde la C/ Oviedo a la C/ San Eugenio se han ejecutado rampas y escaleras,permitiendo optar por bajar por una o por la otra, con las correspondientes barandillas y muretes de separación. Se ha dispuesto un aparcamiento para bicicletas junto a estas rampas y otro en la calle Cuarta Avenida, junto a la entrada de calle Oviedo.
Para facilitar el giro de los autobuses urbanos, se ha reducido la superficie de la rotonda de la calle Zafiro. Por el mismo motivo, no se ha ampliado el ancho de la acera existente en la calle Cuarta Avenida entre la C/ Oviedo y la rotonda de la calle Zafiro, manteniendo por tanto el ancho de la acera existente de 4,50 metros. Se ha renovado también la pavimentación en la plaza que da acceso a la Plaza de las Chinas.
Asimismo, se ha renovado el tramo de alcantarillado junto a la C/ Juan A. Abril y los dos ramales existentes entre las calles Juan A. Abril y San Antonio, con tubería de P.V.C. de Ø 315 mm., y se han anulado las dos tuberías existentes de abastecimiento de agua para sustituirlas por tuberías de fundición dúctil de Ø150 y Ø300 milímetros de diámetro. Se han dispuesto además las tomas y acometidas necesarias, las correspondientes válvulas, un hidrante, un desagüe, bocas de riego, sumideros y pozos de registro.
Se ha renovado el alumbrado público en el ámbito de la obra, y en tramos de varias calles del entorno se han sustituido las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de gran rendimiento y bajo consumo de led. En total, se han instalado 40 puntos de luz completos nuevos, y en otros 35 se ha sustituido la luminaria.
Con todo ello, el barrio de La Paz ve cumplida una de sus reivindicaciones históricas, que va a suponer una notable mejora para los vecinos y vecinas, que verán con ello mejorada su calidad de vida.