El zaragozano Santi Izquierdo participa por segunda vez en la XIII Gaes Titan Desert by Garmin 2018 con fines benéficos

0
1271
Santi Izquierdo, de 26 años, participará del 29 de abril al 4 de mayo en la XIII Gaes Titan Desert by Garmin.
Santi Izquierdo, de 26 años, participará del 29 de abril al 4 de mayo en la XIII Gaes Titan Desert by Garmin.
Santi Izquierdo, de 26 años, participará del 29 de abril al 4 de mayo en la XIII Gaes Titan Desert by Garmin.
Santi Izquierdo, de 26 años, participará del 29 de abril al 4 de mayo en la XIII Gaes Titan Desert by Garmin.

Helena Pipió. El mundo del ciclismo llegó a la vida de Santiago, se puede decir, por casualidad. Santi Izquierdo de 26 años, nacido en Zaragoza, era en ese momento un joven de 22 años que pesaba 85 kg cuando empezó a adentrarse en el mundo del ciclismo, su intención era perder un poco de peso y llevar una vida un poco más saludable, «el deporte y yo nunca nos habíamos llevado bien, hasta que un día decidí coger una bicicleta», confiesa Santi.

En diciembre de 2012 quiso cambiar su vida y en enero de 2013, a través de la televisión, vió anunciar la Titan Desert 2013. La Gaes Titan Desert by Garmin se realiza en el desierto del Sahara, en Marruecos, y consiste en cruzar el desierto en bicicleta en 6 estapas distintas. Se trata de una carrera de superación personal, de un reto individual para todos aquellos amantes de la bicicleta y el deporte, ya que es una de las pruebas más duras que existen actualmente en el mundo del ciclismo. Es para aquellas personas dispuestas a poner a prueba su estado físico y mental. Santiago se puso en contacto con la organización y le dieron la oportunidad de participar. Él pensaba que no iba a ser capaz de completar la prueba o finalizarla, puesto que es una prueba muy dura y todavía no se veía capacitado del todo para ello, pero aún así decidió seguir adelante y realizar la Titan Desert con tan solo cuatro meses de preparación. Era el participante más joven de la historia de la Titan Desert y el primer aragonés en realizarla. Según nos cuenta Santi, en el quinto día de carrera, tuvo una bajada muy alta de tensión y azúcar y tuvo que tener asistencia médica por parte de la organización, todo esto le pasó a tan solo 10 kilometros de la meta.

Realizando la Silk Route Bike Challenge en Kyrgyzstan.
Realizando la Silk Route Bike Challenge en Kyrgyzstan.

A pesar de todo, tras enfrentarse al desierto, al calor, a la distancia y a condiciones imaginables, Santi continuó en el mundo del ciclismo realizando otras muchas pruebas a nivel mundial. Ha participado en la Rioja Bike Race, disputando puesto para el campeonato de Europa, en la Silk Route Bike Challenge, que consiste en cruzar Kyrgyzstan en tan solo seis días, competiciones por Asia y Dubai…, acumulando un total de más 16.000 m de desnivel. Santiago nos cuenta que «es algo muy sacrificado, tienes que prepararte físicamente, por supuesto, ya que son pruebas muy duras, sobre todo la Titan Desert, catalogada como unas de las pruebas más duras en el mundo del ciclismo». Él dispone de un preparador físico y entrena en centros de alto rendimiento. Pero lo que más destaca es la constancia y mucha fuerza mental «es lo principal para no venirte abajo, ya que es un gran sacrificio y prácticamente no tienes vida social. Estas pruebas son un 80% mental y un 20% físico, muchas veces tira más la cabeza que las piernas».

Realizando la Silk Route Bike Challenge en Kyrgyzstan.
Realizando la Silk Route Bike Challenge en Kyrgyzstan.

Santiago destaca la Gaes Titan Desert de entre todas las pruebas y competiciones que ha ido realizando desde que entró en el mundo del ciclismo, ya que se trata de la primera competición en la que decidió participar en solo cuatro meses de haber comenzado a coger una bicicleta. Esto le cambió prácticamente la vida, tras terminar esta prueba empezaron a patrocinarle. El ciclismo para él, a día de hoy, ocupa el ochenta por ciento de su vida.

La Titan Desert 2018 tendrá lugar del 29 de abril al 4 de mayo. En esta edición, las seis etapas se disputarán en la zona de Errachidia, en el desierto marroquí, con inicio en Boumalne Dades y final en Maadid. Durante el periodo de duración de la competición, Santi cumplirá sus 27 años, concretamente el 3 de mayo, celebrando su cumpleaños montado en una bicicleta cruzando el desierto del Sahara.

Viviendo grandes experiencias por Mongolia.
Viviendo grandes experiencias por Mongolia.

Los motivos que le hacen volver a participar en esta prueba es recaudar fondos para la enfermedad de Dent, se trata de una enfermedad descrita por primera vez por Dent, C.E. Friedman en 1964, de origen genético ligada al cromosoma X muy rara que afecta exclusivamente al riñón, produciendo perdidas de sustancias como proteínas, calcio, fósforo, glucosa y puede llegar a dañarlo llegando a la falla renal crónica. Concretamente, esto comienza por un niño de 8 años llamado Nacho, el cual padece dicha enfermedad. Santi conoció a Eva, madre de Nacho, en la Titan Desert de 2013, él iba solo en categoría individual y Eva iba a realizar la competición para recaudar fondos para su hijo y dar a conocer la enfermedad. Desde entonces, ambos han participado juntos en varias carreras y todo con el mismo fin.

El equipo en el que participan ambos, está patrocinado por Mercedes Benz, y colaboran con Asdent,

Pedaleando en una prueba BTT con el equipo AsDent.
Pedaleando en una prueba BTT con el equipo AsDent.

Asociación de la enfermedad de Dent. Esta asociación fue creada a partir del diagnóstico de dicha enfermedad a Nacho, que en ese momento tenía 5 años. El objetivo tanto de la asociación, como de Santi y Eva, la madre de Nacho, es difundir el conocimiento de esta enfermedad, la cual es poco conocida, a toda la población posible así como en el cuerpo médico. También, promover la investigación sobre esta enfermedad y poder estimular el dagnóstico precoz en la infancia, así como conseguir un medicamento para frenar las pérdidas de iones por la orina y evitar la progresión hacia la insuficiencia renal.

Aquellas personas que quieran ayudar a Nacho y colaborar con esta causa, pueden hacerlo a través de la página de la asociación http://www.asdent.es/ , haciéndose socio y aportando una mínima cuota mensual.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here