Redacción. Justo un año después de la primera reunión entre ciudades en Zaragoza, este lunes 14 de mayo ha tenido lugar la firma del documento que supone el acto fundacional de la Red. El Acta ha sido firmada por Pedro Santisteve (Alcalde de Zaragoza), Joan Ribó (Alcalde de València) y Sergi Alegre (Teniente de Alcalde de El Prat de Llobregat). Una vez se legalice la asociación, otras 20 ciudades han afirmado su interés en adherirse a la Red, que representaría ya a más de nueve millones de habitantes. Entre ellas Madrid, Barcelona, Murcia, Palma de Mallorca, Lleida, Valladolid, Córdoba, Oviedo o Las Palmas de Gran Canaria; y también municipios de menor tamaño como Navàs (Barcelona) o Carcaboso (Cáceres).
La Red de Ciudades por la Agroecología se perfila como un espacio de encuentro entre personal técnico y responsables municipales, junto con las entidades sociales y personas productoras de las ciudades interconectadas, todas ellas comprometidas con el derecho a la alimentación y la recuperación de un modelo agroalimentario justo, sostenible y saludable.
La Red aspira a ser un espacio de referencia para la promoción de políticas innovadoras para la sostenibilidad local, funcionando como plataforma y altavoz de las necesidades y éxitos de las ciudades. Los temas sobre los que trabaja varían desde el impulso de pautas alimentarias sostenibles y saludables, la protección del espacio agrario periurbano y la revitalización del sector agrario, el acceso en equidad a alimentos de calidad —ecológicos y locales— por parte de toda la población, o las relaciones equilibradas entre campo y ciudad.
En marzo de 2017 el Excmo Ayto de Zaragoza impulsó el proceso de creación de la Red de Ciudades por la Agroecología, con el apoyo de los Ayuntamientos de Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, y de las Fundaciones Entretantos y Daniel y Nina Carasso. A partir de entonces no ha parado de crecer el número de ciudades que se han ido incorporando a sus estructuras provisionales, así como a las diversas actividades que se han ido organizando. Desde mayo de 2017 se pusieron en marcha los primeros seminarios online para el debate y la innovación entre personal técnico de las ciudades implicadas. A partir del evento celebrado en València en septiembre pasado, las actividades se han ido ampliando, con la presencia de la red en la organización de eventos con diversas ciudades implicadas u otros organismos (Fundaciones, Centros de Investigación, organismos internacionales como la FAO, etc.).