¿Qué es la dermatología y qué patologías puede tratar un dermatólogo?

0
2048

Redacción. Muchas veces tenemos problemas de la piel y no sabemos cómo tratarlos, que significan o que consecuencias pueden tener, es por ello que es de mucho interés conocer que es la dermatología y cuáles son los alcances que esta rama tan interesante de la medicina puede tener, es decir, saber que tiene para ofrecernos un médico dermatólogo.

¿Qué es la dermatología?

Es una rama de la medicina que tiene como objeto principal estudiar y conocer de mejor manera las diferentes funciones de la piel, así como las enfermedades o padecimientos que pueden afectarla, para luego de conocer todo ello poder buscar tratamientos para esas enfermedades o padecimientos. Son muchas y muy complejas las enfermedades que pueden presentarse en nuestra piel, es por ello que la dermatología es una ciencia tan interesante y compleja.

Un padecimiento de la piel puede convertirse en algo bastante peor si no se trata, enfermedades como el acné o la psoriasis pueden dañar mucho a la persona en el nivel psicológico y atacar mucho su personalidad, pero también un padecimiento de la piel puede ser el aviso de una enfermedad más fuerte y de no ser tratada puede avanzar en nuestro cuerpo. Si nos decidimos ir a un dermatólogo en Zaragoza, la clínica privada Smart Salus, tiene los mejores doctores de toda la región.

¿Qué patologías o enfermedades pueden ser tratadas por un dermatólogo?

  • Uno de los alcances más grandes que puede tener la dermatología es el tratamiento de una afección realmente molesta (sobre todo en adolescentes) como lo es el acné. Una de las mejores formas de tratar está afección es tomándola a tiempo y no dejando que se empeore, un buen tratamiento médico puede ayudar a que no aparezcan cicatrices. Recordemos que el acné no es curable, pero si se puede tratar para evitar daños permanentes en la piel. También otras enfermedades como la psoriasis, alopecia, urticaria, entre otras.
  • Una enfermedad sistémica muy problemática y muy fuerte como lo es el Lupus, puede evidenciarse por la aparición de erupciones en forma de mariposa en la piel, este tipo de enfermedades pueden tratarse de mejor manera si son descubiertas a tiempo, es decir, cuando el tiempo nos da un aviso (así sea muy pequeño y en forma de erupción de la piel).
  • El VIH causa el SIDA y puede presentarse con unas erupciones tanto en genitales como en el rostro y en el tórax. Otra enfermedad sistémica que presenta los síntomas por medio de la piel.
  • La dermatitis atópica es uno de los síntomas más comunes del ASMA en etapas primarias. Esta enfermedad sistémica puede causar crisis asmáticas que pueden incluso llegar a hacer que quien la sufre pierda la vida.

Como podemos ver, visitar un dermatólogo a tiempo puede evitarnos muchos problemas, ya sea cicatrices tanto físicas como psicológicas (por las enfermedades de la piel), como también puede incluso salvarnos la vida al detectar a tiempo enfermedades o padecimientos sistémicos como por ejemplo el ASMA. En la sociedad actual y con la gran cantidad de buenos médicos que tenemos en España y en todo el mundo, ya es hora de perder el miedo a visitar a un doctor y es hora de descubrir las enfermedades que podamos tener a tiempo de ser tratadas de la mejor manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here